Visita sorpresa de Lavrov a Kenia antes de ir a una reunión de los BRICS en Sudáfrica
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (izq.), estrecha la mano del presidente de la Asamblea Nacional de Kenia y líder del partido FORD-Kenia, Moses Wetangula (dch), durante su reunión en Nairobi, Kenia, el 29 de mayo de 2023. EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Uncategorized

Visita sorpresa de Lavrov a Kenia antes de ir a una reunión de los BRICS en Sudáfrica

Nairobi, 29 may (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, celebró hoy el apoyo de Rusia para que África obtenga asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, después de reunirse en Nairobi con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“El continente puede llevar a esa mesa ideas ricas, sugerencias y experiencias que serán de una gran utilidad para el mundo”, señaló Ruto durante su reunión con Lavrov, según un comunicado emitido por la State House (sede de la Presidencia) keniana.

De esta manera, el mandatario keniano valoró que “Kenia y África cuentan con amigos como Rusia para la creación de una nueva arquitectura del Consejo (de Seguridad de la ONU)”.

Tanto Ruto como Lavrov “coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que sea más representativo y responda mejor a las necesidades del siglo XXI”, de acuerdo con la State House.

En una rueda de prensa en la Embajada de Rusia ante periodistas de ese país, Lavrov destacó como un “problema” la sobrerrepresentación de los Estados occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU y pidió asientos para los países de Asia, Latinoamérica y África.

“Esta es la única manera de garantizar una representación adecuada en ese órgano clave de la ONU”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Durante su reunión, Ruto y Lavrov acordaron que Kenia profundizará sus relaciones con Rusia para hacer crecer sus volúmenes comerciales.

Asimismo, Ruto aprovechó la visita para reiterar “el respeto por la integridad territorial” de los Estados miembros de la ONU y pidió una “resolución” de la guerra de Rusia en Ucrania “respetuosa para las dos partes”.

Lavrov, que también se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Kenia, Moses Wetangula, inició este lunes una visita sorpresa a Kenia antes de acudir esta semana a una reunión de titulares del ramo del grupo de economías emergentes BRICS en Sudáfrica.

La visita no anunciada se produce después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, finalizara la pasada semana una gira por África, en la que instó a los países africanos a poner fin a su neutralidad sobre la guerra rusa contra Ucrania.

El viaje de Lavrov, quien la última vez que visitó Kenia fue en 2010, es el cuarto que hace al continente africano en los últimos doce meses.

Lavrov tiene previsto asistir el próximo jueves y viernes a una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la urbe sudafricana de Ciudad de Cabo, preparatoria de la cumbre que el país africano acogerá este agosto.

El viaje del ministro también tiene lugar antes de la segunda cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo el próximo julio.

Moscú busca restablecer los viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.