Un informe lamenta que las barreras políticas impidan a empresas invertir en renovables
Instalación eólica. EFE/Archivo/Filip Singer
Uncategorized

Un informe lamenta que las barreras políticas impidan a empresas invertir en renovables

Londres, 4 dic (EFE).- La barreras políticas que existen en algunas de las mayores economías del mundo están impidiendo a las empresas invertir en electricidad renovable y dificultan el abandono de los combustibles fósiles, según un informe difundido este lunes.

El documento – titulado ‘Financiando la transición: Cómo los Gobiernos pueden potenciar al máximo la inversión corporativa’, elaborado por el Grupo Climático internacional sin ánimo de lucro- destaca las habituales brechas políticas que están frenando a ocho economías del G20, que se exponen como ejemplos de los retos a los que se enfrentan numerosos países de todo el mundo.

El informe se centra en Argentina, China, Japón, Indonesia, India, México, Corea del Sur y Sudáfrica, y ofrece recomendaciones que podrían ayudar a eliminar esas barreras para permitir a esos países aprovechar las oportunidades económicas de la transición energética y acelerar la carrera hacia emisiones netas cero.

Señala que en Corea del Sur, por ejemplo, 129 de los 226 gobiernos locales, equivalente al 57 %, cuentan con regulaciones que imponen distancias mínimas de entre 100 y 1000 metros para la ubicación de instalaciones solares cerca de zonas residenciales y carreteras.

Esto ha provocado que vastas áreas del país queden excluidas para el desarrollo de la energía solar.

“Las energías renovables representan la fiebre del oro del siglo XXI, pero muchas empresas, estados, regiones y países aún no se benefician de ellas. La era de los combustibles fósiles baratos ha llegado a su fin, y es el momento de que los gobiernos tomen medidas fundamentales para abrir sus mercados a miles de millones de dólares de inversión empresarial en electricidad renovable limpia y de bajo costo”, señala Sam Kimmins, director de Energía del Climate Group.

Las barreras identificadas se agrupan en tres temas comunes: En la disponibilidad de la electricidad renovable en determinado país o región; la capacidad de acceso a esta electricidad para uso empresarial y la facilidad de adquisición de electricidad renovable en algunos mercados, que a menudo no se corresponde con el costo considerablemente inferior de la electricidad renovable en otras partes del mundo.

El documento analiza asimismo los retos que plantean los entornos normativos restrictivos y las barreras de los mercados.

Según Kimmins, “se prevé que el mercado de las renovables alcance los 2,15 billones de dólares en 2025, mientras que la inversión sostenible superó los 35 billones de dólares en 2020. Estas cifras generan enormes oportunidades de mercado para los países que colaboran con empresas para dar prioridad a la sostenibilidad y avanzar hacia el objetivo de emisiones netas cero.

Agrega que “continuar promoviendo los combustibles fósiles, a expensas de las energías renovables, o no respaldar adecuadamente a estas últimas mediante políticas y estructuras de mercado, es un callejón sin salida”.

La serie de recomendaciones políticas expuestas en el informe, que los países pueden utilizar para liberar el enorme potencial económico de las energías renovables son, en primer lugar, establecer un entorno normativo propicio para el abastecimiento de las empresas y la disponibilidad de las energías renovables.

El documento también recomienda crear condiciones equitativas para garantizar que las energías renovables resulten económicamente viables, e incentivar y aumentar la oferta para asegurar que las energías renovables estén disponibles en cantidad suficiente.