Sunak nombra a un asesor para supervisar la conducta ética de los ministros
El primer ministro británico, Rishi Sunak, el pasado lunes en Letonia. EFE/EPA/VALDA KALNINA
Uncategorized

Sunak nombra a un asesor para supervisar la conducta ética de los ministros

Londres, 22 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este jueves el nombramiento de un asesor independiente para supervisar la conducta ética de los ministros, tras la polémica en torno a Boris Johnson por las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia.

En un comunicado divulgado este jueves por Downing Street, el conservador Sunak indicó que este puesto estará a cargo de Laurie Magnus, quien es presidente de Historic England, la organización encargada de preservar edificios y jardines históricos en Inglaterra.

El nombramiento se conoce después de que el jefe del Ejecutivo prometiera, cuando asumió el poder el pasado octubre, cumplir las funciones del Gobierno con responsabilidad y transparencia.

El puesto de asesor en materia ética había quedado vacante desde el pasado junio, cuando Christopher Geidt dimitió de ese cargo tras considerar que Johnson pudo violar el código de buena conducta ministerial por el “partygate” (las fiestas durante la pandemia de coronavirus).

No obstante, Sunak tendrá la última palabra a la hora de decidir si un ministro ha violado la buena conducta ministerial.

“El asesor independiente juega un papel de mucha importancia, arraigado al Código Ministerial, como fuente de asesoramiento confiable e imparcial sobre la gestión adecuada de los intereses privados de los ministros”, señaló Sunak.

“He dejado claro que espero que el Gobierno que dirijo tenga integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”, puntualizó el primer ministro conservador.

“He dado prioridad a la designación de un asesor independiente, para ayudar a garantizar que se respetan estos estándares y que el público británico pueda confiar en el compromiso del gobierno”, dijo.

Johnson se vio forzado a anunciar su dimisión como líder conservador y primer ministro el pasado julio después de que numerosos miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta por la polémica sobre el “partygate”. EFE

vg/gx/psh