Seúl pide a Pionyang hablar sobre retomar las reuniones de familias separadas
El ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, pidió hoy a Corea del Norte mantener conversaciones sobre el reinicio de familias separadas desde la Guerra de Corea, que tuvo lugar hace siete décadas en un momento marcado por la falta de diálogo entre ambas partes.
 EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
Uncategorized

Seúl pide a Pionyang hablar sobre retomar las reuniones de familias separadas

Seúl, 8 sep (EFE).- El ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young-se, pidió hoy a Corea del Norte mantener conversaciones sobre el reinicio de familias separadas desde la Guerra de Corea, que tuvo lugar hace siete décadas en un momento marcado por la falta de diálogo entre ambas partes.

Kwon pidió a Corea del Norte responder a este requerimiento “lo antes posible” en una rueda de prensa celebrada en Seúl hoy, víspera del inicio de las festividades de “Chuseok”, uno de las celebraciones más importantes en la cultura coreana en la cual se da gracias por la cosecha y se honra a los ancestros en familia.

“Va a haber familias separadas que pasarán estas festividades bajo un sentimiento de soledad, añorando a familiares y a los lugares donde nacieron”, dijo Kwon.

“No queda mucho tiempo, cada mes fallecen unas 400 personas pertenecientes a estas familias separadas, por lo que ahora mismo quedan solo unas 40.000 personas de más de 80 y 90 años”, añadió el ministro.

Kwon instó a solventar el asunto antes de que “el propio término ‘familias separadas’ desaparezca”.

Añadió que los eventos intermitentes que incluyen solo a un número limitado de familias no son suficientes y subrayó que el actual Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol está dispuesto a abordar el tema con funcionarios norcoreanos “en cualquier momento, en cualquier sitio y de cualquier manera posible”.

Desde que ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra, celebraron su primera cumbre bilateral de líderes en el año 2000 se han celebrado 21 rondas de encuentros -muchas de ellas durante “Chuseok”- de familias separadas, la última de ellas hace ya más de cuatro años, en agosto de 2018.

Sin embargo, desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 Pionyang ha optado por distanciarse progresivamente de Seúl.

A eso hay que sumar que Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas a cal y canto desde el estallido de la pandemia a principio de 2020, y que ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas por el nuevo Gobierno de Yoon Suk-yeol, al que además ha descalificado.

El régimen además aprobó un plan de modernización armamentística y parece listo para realizar una nueva prueba nuclear mientras que los ejércitos surcoreano y estadounidense retomaron este verano sus maniobras combinadas por primera vez desde 2018. EFE

asb/ahg/alf