Sánchez: El PP va contra el interés general al rechazar el ahorro energético
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, da una declaración en compañía del presidente Colombia, Gustavo Petro (fuera de cuadro), hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Uncategorized

Sánchez: El PP va contra el interés general al rechazar el ahorro energético

Bogotá, 24 ago (EFE).- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recriminó este miércoles al Partido Popular su rechazo al decreto con las medidas de ahorro energético ya que considera que esa actitud “es contraria al sentido común” y supone ir contra el interés general.

Sánchez se ha referido a la convalidación de ese real decreto ley que recoge el plan de ahorro energético en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la reunión que han mantenido con motivo de la visita oficial del jefe del Ejecutivo a Bogotá.

Al plantearle si su Gobierno tiene asegurada la aprobación de ese decreto en el pleno que se celebrará este jueves en el Congreso (votación en la que no estará presente Sánchez por su gira latinoamericana), ha señalado que todas las votaciones son complejas pero el Ejecutivo siempre acaba sacándolas adelante.

Sí ha reiterado sus críticas al Partido Popular ante el anuncio de su voto contrario.

“La noticia sería que el PP apoyara un decreto ley del Gobierno. De dos años a esta parte sufrimos una oposición negacionista que carece de sentido de Estado y que no cumple con sus obligaciones constitucionales”, ha añadido.

A su juicio, la posición del PP “es contraria al sentido común”, ya que vota en contra de la defensa del interés general.

Así, ha explicado que el rechazo del Partido Popular es decir no a la gratuidad de abonos transporte o de otras medidas que benefician a diversos sectores de la sociedad y muchos de ellos vulnerables.

Por todo ello, ha subrayado que “cada cual deberá explicar las razones por las que vota en contra” y que el Gobierno lo que hace es seguir adoptando medidas en favor de las clases medias trabajadoras.

Ante la pregunta de si piensa llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle su respaldo, se ha limitado a señalar que el PP ya ha decidido su posición sin ninguna llamada previa.

Sánchez ha recordado que el Gobierno ha decidido las medidas de ahorro energético porque lo pide la Unión Europea, y ha señalado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha enfatizado que es la misma familia política que el PP, ha expresado su respaldo a las medidas del Gobierno español que contribuirán a hacer frente al “chantaje” que pretende Vladímir Putin.

El presidente del Gobierno, en una entrevista previa en W Radio de Colombia, reiteró su defensa de las medidas que incluye el decreto de ahorro energético, aseguró que no son “frívolas” e insistió en que su aplicación es de sentido común.