Bogotá, 2 mar (EFE).- El reportero gráfico colombiano Manuel Salvador Saldarriaga, ganador del Premio Rey de España de Fotografía, dijo este jueves a EFE que este galardón lo dejó “sin voz, sin aliento, paralizado”, pero con la gran satisfacción de cumplir con la labor social del periodismo que es la de informar.
“La notificación del Premio Rey de España me agarró trabajando en el periódico El Colombiano (…) Pensé que no era cierto y luego salió el comunicado y ahí terminé de convencerme de que me había ganado el Rey de España”, acotó Saldarriga, quien manifestó “estar dichoso” porque este es su cuarto Premio “y el tercero individual, el otro fue compartido”.
Saldarriaga, de 52 años, fue premiado por su trabajo “Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién”, una serie de imágenes de migrantes que atraviesan esta selva de Colombia a Panamá, durante su ruta para llegar a Estados Unidos donde esperan tener una mejor vida para ellos y sus familias.
“El trabajo fue de una semana. Fuimos con mi compañero Alexander Mejía a ahondar sobre el drama de las familias que cruzan el Tapón del Darién cargando sus ropas, poca comida, pero que tienen en mente el ‘sueño americano'”, detalló.
A renglón seguido aseguró: “No trabajo para ganar premios, pero es indudable que cuando uno los gana es una enorme satisfacción. Además ayuda a darle visibilidad a temas como la migración que afecta a muchas personas y eso puede generar solidaridad y mayor atención para ellos”.
Saldarriaga explicó que para realizar el trabajo fueron 5 días de largas jornadas, hasta de 18 horas, en medio de condiciones muy difíciles por el terreno.
“A medida que iba haciendo el trabajo me fui compenetrando con los migrantes. Cuando podía les estiraba la mano para ayudarlos a subir una montaña, pasar un río, levantarse de una caída”, rememoró.
En medio de todas esas adversidades el fotógrafo se aferró a su mantra: “dar un testimonio, mostrar la realidad del país, del hecho que voy a cubrir, y hacerlo público a través de mi medio”.
FAMILIA DE PREMIADOS
Manuel Salvador Saldarriaga hace parte de una familia de reporteros gráficos que han ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Su hermano Santiago fue Premio Rey de España por una foto, que fue portada de El Tiempo el 9 de abril de 2017.
Con el título el “El reto de volver a levantarse”, esta imagen mostraba una muñeca boca arriba en medio del lodazal que dejó la riada de Mocoa, capital del sureño departamento del Putumayo.
“Uno no trabaja por premios, lo hace por informar, por cumplir una labor social”, dice convencido.
Sin embargo, destaca que los premios como El Rey de España permiten “darle cara” a tragedias que se viven en muchos lugares del mundo y que merecen atención, investigación y solución.
“Ganar el Premio me reconforta, me da más ánimos para seguir buscando historias para mostrar la realidad de lo que pasa en un mundo desigual”, concluyó.
Saldarriaga recibió su primer Rey de España en 2010, el segundo en 2016, el tercero en 2020 y el cuarto es el de este año.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.