Rusia aplaza el lanzamiento del Progress MS-23 por la avería en un antecesor
Imagen de archivo de la tripulación de la Estación Espacial Internacional; Sergey Prokopyev (C), Dmitry Petelin (dcha) y Frank Rubio (izda). EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Tecnologia

Rusia aplaza el lanzamiento del Progress MS-23 por la avería en un antecesor

Moscú, 13 feb (EFE).- Rusia aplaza el lanzamiento del carguero Progress MS-23 hasta marzo debido a una avería en el Progress MS-21, anunció hoy el director de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borísov.

“Está trabajando una comisión por el caso del Progress MS-21. Mientras no se aclare la causa de la situación de emergencia, el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23 en modo no tripulado queda aplazado hasta marzo”, dijo.

Roscosmos tenía previsto enviar el Progress MS-23 al EEI el próximo 20 de febrero con 429 toneladas de carga para la tripulación de la plataforma orbital.

Posteriormente, la Soyuz MS-23 tenía que devolver a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin, así como al astronauta de la NASA, Francisco Rubio.

El Progress MS-21, que está acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI), sufrió este fin de semana una pérdida de hermetismo, sin consecuencias para la seguridad de los inquilinos de la plataforma orbital, según Roscosmos.

“La escotilla de la nave está cerrada, así que la Progress MS-21 está aislada del resto de la EEI. La temperatura y presión a bordo de la estación está dentro de la norma”, informó la agencia rusa.

El Centro de Control de Vuelos ruso detectó la pérdida de hermetismo al recibir los datos de telemetría del carguero, que debía ser hundido en el océano Pacífico el 18 de febrero, planes que siguen en marcha, según la agencia espacial rusa.

Roscosmos recalcó que se están analizando las causas del problema.

La Progress MS-21 se acopló a la plataforma espacial en octubre del pasado año para llevar a los astronautas 2,5 toneladas de agua, combustible y alimentos.

Moscú informó del problema poco después de que el sábado se acoplara con éxito a la EEI la Progress MS-22, que integrará durante más de seis meses la plataforma orbital.

En la EEI trabaja ahora la tripulación número 68, compuesta por siete personas: los rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y Anna Kíkina; los astronautas de la NASA Francisco Rubio, Nicole Mann y Josh Cassada, y el japonés Koichi Wakata.