Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros
Una mujer camina entre escombros en Kahramanmaras, Turquía. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU
Uncategorized

Rescatan a un niño en Turquía tras 182 horas atrapado entre escombros

Beirut, 13 feb (EFE).- Un convoy con ayuda humanitaria enviada por las autoridades kurdosirias logró ingresar este lunes en las áreas opositoras del país, las zonas más afectadas por los seísmos, después de permanecer bloqueado durante casi una semana por las milicias aliadas de Turquía, enemigas de los kurdos.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), liderada por kurdos, informó en un comunicado de que 53 camiones cargados de suministros pudieron finalmente pasar por el cruce de Umm Jalud, sin ofrecer detalles sobre cómo se produjo el acuerdo.

“El convoy cruzó siete días después de que grupos armados respaldados por Turquía estuvieron bloqueando el acceso a la ayuda humanitaria proporcionada por la Administración Autónoma”, aseguraron por su parte las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos afiliada a la AANES.

El convoy lleva a bordo asistencia humanitaria donada por la población y por las tribus del noreste de Siria, según las FSD, quienes previamente habían detallado el material tenía como destino la provincia de Idlib y la localidad de Afrín, controlada por Ankara y sus milicias aliadas en Alepo.

Turquía considera terrorista al principal componente de las FSD, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que han sido objetivo de sus principales operaciones en Siria en los últimos años y a las que amenazó con una nueva ofensiva hace apenas tres meses, tras culparlas de un atentado en Estambul.

Hasta hoy, habían fracasado todos los intentos de las autoridades kurdas del noreste de Siria, zona que apenas se ha visto afectada por los seísmos, para hacer llegar suministros al aislado noroeste, adonde no llegó ayuda humanitaria hasta pasado cuatro días del seísmo inicial de hace una semana.

Según los últimos recuentos, los seísmos han dejado al menos 3.575 muertos y 5.291 heridos en Siria, si bien tanto el Ministerio de Salud sirio como los Cascos Blancos, que lideran las labores de búsqueda en las regiones rebeldes, ya no están actualizando sus cifras con frecuencia.