Renuncia un estrecho colaborador de Alberto Fernández en plena tensión política
Abogado y periodista, Béliz estaba a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dedicada a asesorar y asistir al presidente de en temas clave para el desarrollo nacional, desde diciembre de 2019, con la llegada de Fernández al poder. Foto de archivo. EFE/ Raúl Martínez
Uncategorized

Renuncia un estrecho colaborador de Alberto Fernández en plena tensión política

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- El secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández, presentó este jueves su renuncia en medio de la incertidumbre por los cambios que el Gobierno planea tras varias semanas de fuertes tensiones en los mercados financieros, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Abogado y periodista, Béliz estaba a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dedicada a asesorar y asistir al presidente de en temas clave para el desarrollo nacional, desde diciembre de 2019, con la llegada de Fernández al poder.

Las fuentes confirmaron que el ahora renunciado funcionario se reunió hoy con el presidente, que aceptó su cese.

Esto se da en una jornada plagada de versiones y rumores ante los posibles cambios en el gabinete, que incluirían un reemplazo del titular en la Cartera de Economía, menos de un mes después de que asumiera al frente de la misma Silvina Batakis, en reemplazo de Martín Guzmán, que renunció víctima de las divisiones políticas en el oficialismo.

Las principales apuestas para sustituirla se centran en Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes del gobernante Frente de Todos, que arrastra meses de divisiones entre el ala kirchnerista -encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández- y el sector que responde al presidente.

Se da la circunstancia de que Batakis está recién llegada hoy de Estados Unidos, donde se reunió con, entre otras, autoridades, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para evaluar el estado del acuerdo firmado en marzo.

A lo largo de su carrera política, Béliz, que acumula más de 30 años de experiencia trabajando para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, fue, entre otros cargos, ministro del Interior entre 1992 y 1993, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2003 y 2004, en el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007), en el que Alberto Fernández era jefe de Gabinete.

En 2020, el Gobierno de Fernández llegó a presentar a Béliz para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque finalmente fue elegido del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone.