Ortega nombra ministra consejera en Colombia tras enviar a embajador al Perú
Fotografía de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Jorge Torres
Uncategorized

Ortega nombra ministra consejera en Colombia tras enviar a embajador al Perú

Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega nombró este miércoles a Milagros del Carmen Urbina Rocha en el cargo de ministra Consejera con Funciones Consulares de la embajada de Managua en Colombia.

Urbina Rocha, que se desempeñaba como encargada de negocios ‘ad interim’ de Nicaragua en Guatemala y se define en su cuenta de Twitter como “diplomática sandinista rubeniana -esto último en alusión al poeta Rubén Darío-“, fue designada en su nuevo cargo a través del acuerdo ministerial número 45-2022 por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Su nombramiento se hizo efectivo el mismo día en que el presidente Ortega acordó dejar sin efecto el nombramiento del veterano diplomático Gadiel Francisco Arce Mairena como embajador de Managua en Bogotá para trasladarlo a Lima.

Arce Mairena era el embajador de Nicaragua en Colombia desde el pasado 21 de septiembre y hoy fue nombrado en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de Nicaragua en el Perú, donde se vive una crisis desde el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo fue destituido como mandatario por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento.

SIN EMBAJADOR EN BOGOTÁ

De momento el Gobierno nicaragüense no ha designado a un nuevo embajador en Colombia, cargo que estuvo vacante desde febrero hasta septiembre pasado.

En febrero pasado, Ortega canceló el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero, quien era la anterior representante de Managua en Colombia, en medio de roces con Bogotá.

El 23 de febrero pasado, durante la anterior administración de Iván Duque, Nicaragua retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, “al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país”.

Antes, Colombia ordenó a su embajador en Managua regresar al país luego de que el presidente Ortega asegurara que la nación andina es un “narco-Estado” donde asesinan a diario a líderes sociales.

Cuatro meses después, el líder sandinista saludó al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones.

En octubre pasado, Ortega reconoció al excongresista León Fredy Muñoz Lopera como nuevo embajador de Colombia en Managua.

DISCORDIA EN EL MAR

Ortega acusaba al Gobierno de Duque de no querer reconocer un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.

Colombia y Nicaragua mantienen una disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la plataforma continental en el mar Caribe.

La CIJ ha solicitado a ambos países presentar sus argumentos sobre los criterios definidos por el derecho para determinar la delimitación del mar territorial más allá de las 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) de un país.

Nicaragua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

El tribunal de La Haya le ha dado la razón a Nicaragua y se ha declarado competente para juzgar este caso, lo que ha provocado el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno ha declarado que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.