Opositor cubano excarcelado dice que “el régimen pasó los límites del abuso”
Fotografía de archivo, tomada en agosto de 2008, en la que se registró a un grupo de opositores cubanos, entre los que se registró a José Díaz Silva (2d arriba), en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
Uncategorized

Opositor cubano excarcelado dice que “el régimen pasó los límites del abuso”

Miami, 27 dic (EFE).- El opositor cubano José Díaz Silva, quien permanecía hace diez meses en la prisión Combinado del Este, de La Habana, y llegó a Miami (EE.UU.) el pasado sábado con una visa humanitaria, afirmó que “ese régimen ya pasó los límites de abusos y torturas” y que es “muy triste” que en la isla existan madres encarceladas por razones políticas.

“Dejé más de 60 presos políticos en el Combinado”, dijo a EFE este martes Díaz Silva, de 62 años y líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fundado en 2002 y actualmente con 48 miembros en prisión en toda la isla, según detalló.

Díaz Silva llegó el pasado sábado a Miami en un vuelo de American Airline junto a su esposa, Lourdes Esquivel, miembro de la organización de mujeres opositoras Damas de Blanco.

Según dijo, pasó los últimos diez meses en una celda de tres metros de ancho por cinco de largo en el Combinado del Este, la cárcel cubana para prisioneros comunes ubicada al este de la capital.

“Tengo 62 años, no tenemos nada para vanagloriarnos, ni un parque bonito. El principal delincuente es la policía, apoyada por jueces y tribunales. Hambre, miseria y sufrimiento es lo que hay en Cuba en estos momentos”, señaló, tras demandar “a la comunidad internacional” que interceda por la situación de presas políticas, algunas de ellas madres de menores de edad.

Citó el caso de Lisandra Góngora, madre de cinco niños, que se encuentra en la prisión para mujeres de El Guatao.