Once alpinistas fallecidos y doce desaparecidos tras la erupción de un volcán en Indonesia
A handout photo made available by the Agam Regional Disaster Management Agency (BPBD) shows an ambulance in transit following the Mount Marapi eruption in Nagari Lasi, Agam, West Sumatra, Indonesia, 03 December 2023 (issued 04 December 2023). EFE/EPA/BPBD AGAM / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Uncategorized

Once alpinistas fallecidos y doce desaparecidos tras la erupción de un volcán en Indonesia

(Actualiza con información sobre los alpinistas)

A handout photo made available by the Agam Regional Disaster Management Agency (BPBD) shows vehicles covered with volcanic ashes following the Mount Marapi eruption in Nagari Lasi, Agam, West Sumatra, Indonesia, 03 December 2023 (issued 04 December 2023). EFE/EPA/BPBD AGAM / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Yakarta, 4 dic (EFE).- Once alpinistas han fallecido y tres fueron hallados a salvo este lunes tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

A handout photo made available by the Agam Regional Disaster Management Agency (BPBD) shows officials observing the Mount Marapi eruption in Nagari Lasi, Agam, West Sumatra, Indonesia, 03 December 2023 (issued 04 December 2023). EFE/EPA/BPBD AGAM / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

En total, aseguró hoy en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate, 75 alpinistas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada.

“Hay 26 personas que no han sido evacuadas, y hemos encontrado a 14, 3 de las cuales están vivas y 11 fueron halladas muertas”, indicó Malik.

Los otros doce alpinistas se encuentran aún desaparecidos, y el proceso de rescate ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según dijo hoy a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

De los 49 evacuados después de que el domingo el volcán experimentara una fuerte erupción, que lanzó una columna de ceniza y humo a 3.000 metros por encima de su cráter, “algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona”, señaló Malik.

Por su parte, la agencia nacional para la gestión de desastres (BNPB) indicó que continúa vigilando el volcán para llevar a cabo “acciones rápidas y gestionar la evacuación de residentes si hay una nueva gran actividad volcánica”.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14.54 hora local (07.54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El volcán estaba en el nivel de alerta tres -la segunda más alta en un rango de cuatro- desde el viernes, y el estallido el domingo fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que colgaron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.

La alerta ha sido reducida hoy al nivel dos.

Alrededor de 70 alpinistas se habían registrado a través de un proceso de reserva online en dos puntos de entrada para iniciar la escalada del volcán el sábado, según la agencia de conservación de recursos naturales de Sumatra Occidental, si bien no todos notifican su llegada y salida a las autoridades.

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como “Montaña de Fuego”, es el más activo de la isla de Sumatra.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.