Nicaragua pide solidaridad y apoyo al nuevo directo de la OPS
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
Salud

Nicaragua pide solidaridad y apoyo al nuevo directo de la OPS

San José, 31 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua pidió solidaridad y apoyo al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, quien asumió el cargo este martes en Washington.

“Solidaridad y apoyo, eso es lo que esperamos, eso es lo que hemos tenido en nuestra Nicaragua”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en una alocución en la que saludó a Barbosa por su nuevo cargo.

Barbosa, de nacionalidad brasileña, relevó en la dirección de la OPS a la dominiquesa Carissa F. Etienne, quien estuvo a cargo de la entidad durante los peores momentos de la pandemia de la covid-19.

En abril de 2020, Etienne expresó su preocupación por la “inadecuada prevención de las infecciones” de la covid-19 en Nicaragua.

Barbosa, desde su cargo de subdirector de la OPS en noviembre de 2021, contradijo al Gobierno de Nicaragua al afirmar que el país centroamericano estaba por debajo del 20 % de vacunación contra la covid-19, pese a que las autoridades locales habían afirmado que superaban el 46 %.

Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó que “siempre estaremos, desde la OPS, con los más vulnerables, los más empobrecidos””.

Hasta este martes, Nicaragua reportaba un acumulado de 245 muertos por la covid-19 y 20.415 contagios.

Las autoridades han informado que el 92 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis.

Desde que comenzó la pandemia, Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).