México impulsará saberes ancestrales para combatir la crisis climática en la COP28
Fotografía de archivo de María Luisa Albores. EFE/ José Méndez
Uncategorized

México impulsará saberes ancestrales para combatir la crisis climática en la COP28

Ciudad de México, 30 nov (EFE).- México acudirá a la edición 28 de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP) con la propuesta de impulsar saberes ancestrales de las comunidades indígenas para velar por la justicia social y ambiental, principalmente con acciones basadas en la naturaleza, sostuvo este jueves la titular de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

“Reafirmamos el compromiso y trabajo del sector ambiental y estamos seguros que la delegación mexicana podrá compartir las experiencias y avances que tiene México frente al cambio climático siempre poniendo al centro a las comunidades”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que el involucramiento de las comunidades es necesario para que las acciones de mitigación y adaptación sean exitosas, pues aseguró que los territorios más conservados son aquellos que los pueblos originarios han cuidado y mantenido.

“Se deben de considerar principalmente a las comunidades, así como los beneficios asociados a la economía, a la parte social, de salud”, abundó.

Esto, en medio de programas diversos en beneficio de la siembra de árboles a través de su programa de apoyos gubernamentales ‘Sembrando Vida’, que ha escalado a países en Centroamérica y por el que ha buscado el apoyo financiero de Estados Unidos en reiterados paneles y foros multilaterales, a fin de, también reducir la crisis migratoria que enfrenta la región de Norteamérica.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que “las comunidades más pobres generalmente son las más vulnerables ante los efectos del cambio climático, siendo los que menos responsabilidad tienen por su baja contribución en las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, mencionó que la delegación mexicana, que encabezará la canciller mexicana, Alicia Bárcena, buscará impulsar la construcción colectiva de alternativas congruentes con la justicia social y ambiental.

Albores expresó que mantendrán en la discusión “que los países se responsabilicen proporcionalmente a las emisiones que generen”.

En tanto, precisó que México valora cuidadosamente las iniciativas internacionales a las que se adhiere el país, de entre 30 propuestas que ha recibido, “analizando principalmente su impacto benéfico para las comunidades y la sociedad”.

Expuso que estos puntos son los aspectos que estarán “impulsando puntualmente” en las negociaciones de la COP28, que se celebrarán a partir de este viernes en Dubái, Emiratos Árabes.

“Desde el sector ambiental resalto tres aspectos que estaremos impulsando puntualmente en las negociaciones de la COP28, pero que son la esencia de la política ambiental y del Gobierno de la cuarta transformación”, indicó.

Albores explicó que el Gobierno mexicano lleva a cabo ocho acciones a nivel país que tiene el potencial para reducir hasta 84 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, permitiendo incrementar su meta de reducción del 30 % de las emisiones, en 2030.

“También se ha identificado que se puede sumar un 5 % adicional con acciones de energía limpia con reducciones de 52 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente requiriendo apoyo técnico y financiamiento internacional”, indicó y agregó que con esta última acción se podría alcanzar un 35 % de reducción de gases de efecto invernadero.