Más de 1.700 réplicas tras el seísmo de 7,6 en Filipinas que activó la alerta de tsunami
Registro de un sismógrafo. Archivo EFE/Ulises Rodríguez
Uncategorized

Más de 1.700 réplicas tras el seísmo de 7,6 en Filipinas que activó la alerta de tsunami

Manila, 4 dic (EFE).- Las autoridades filipinas informaron este lunes de que 1.726 réplicas, algunas de magnitud 6,6, han sucedido al fuerte terremoto que sacudió las aguas del sur de Filipinas este sábado, activando la alerta de tsunami y dejando al menos dos muertos, incluida una mujer embarazada.

El director del Instituto filipino de sismología (Phivolcs), Teresito Bacolcol, afirmó hoy en una entrevista con medios locales que las réplicas han oscilado entre las magnitudes 1,1 y 6,6, todas ellas cercanas al fuerte terremoto de 7,6 del sábado en aguas al este de la isla de Mindanao, al sur del archipiélago.

El terremoto de magnitud 7,6 registrado la noche del sábado llevó a las autoridades a activar la alerta de tsunami en las costas de la provincia de Surigao del Sur y Davao Oriental, en el este de Mindanao.

El departamento filipino de sismología Phivolcs suspendió unas cuatro horas después la alerta de tsunami tras registrar una crecida de las olas de hasta 64 centímetros sobre el nivel habitual de la marea.

En Japón, al noreste de Filipinas, olas de tsunami de hasta 40 centímetros se vieron en algunas islas periféricas, según confirmaron las autoridades niponas.

Por su parte, la Oficina de Defensa Civil (ODC) confirmó este lunes que al menos dos personas fallecieron durante el terremoto del sábado, una de ellas una mujer embarazada.

Asimismo, la ODC registró nueve heridos tras el sismo, y al menos 102 casas han resultado totalmente dañadas por el terremoto, mientras que otras 743 han sufrido daños parciales.