Rabat, 23 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea, Lahcen Haddad, criticó hoy la actitud de algunos eurodiputados franceses al votar a favor de la resolución del Parlamento Europeo del pasado día 19 que urge a Rabat a respetar la libertad de expresión y liberar a periodistas críticos encarcelados.
“No entiendo cómo algunos eurodiputados franceses próximos al Gobierno emprenden una campaña contra Marruecos”, lamentó Haddad, que calificó de “irresponsable” la resolución de la Eurocámara y la actitud de “algunos” eurodiputados “antimarroquíes”.
Haddad lamentó que el Parlamento Europeo está acusando a Marruecos “sin tener pruebas”, en referencia a la recomendación de la Eurocámara de restringir el acceso de representantes marroquíes a la institución europea mientras se investigue el asunto de corrupción “Catargate”, que no ha salido en el debate.
El Parlamento marroquí, los partidos, sindicatos y la patronal cargaron hoy en una sesión plenaria contra la Eurocámara, cuya resolución consideraron un “chantaje”, un intento “de tutela” de corte colonialista y una “injerencia” en su soberanía.
En una declaración, el Parlamento marroquí decidió revisar sus relaciones con el Parlamento Europeo.
En una intervención en el pleno, el portavoz del grupo Agrupación Nacional de Independientes (RNI, que encabeza el actual Ejecutivo), Mohamed Ghiat, hizo una velada alusión a una posible intervención de Argelia para influir en la decisión del PE y de los eurodiputados franceses.
“Me pregunto si el frío y el gas han reemplazado a la declaración de derechos humanos”, señaló. EFE
fzb/fpa