Magela Baudoin aboga por un “trabajo colectivo” para destacar a las escritoras
La escritora Magdela Baudoin fue registrada, durante una entrevista con Efe, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
Farandula

Magela Baudoin aboga por un “trabajo colectivo” para destacar a las escritoras

La Paz, 15 ago (EFE).- Para la destacada escritora boliviana Magela Baudoin, la literatura escrita por mujeres es un “trabajo colectivo” o una especie de “tejido” que implica mucho el “diálogo” y que poco a poco está encontrando espacio en el “mercado editorial”.

La escritora Magdela Baudoin fue registrada, durante una entrevista con Efe, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

Baudoin, en una entrevista con Efe, comentó que los lectores cada vez están más interesados en conocer las “producciones escritas por mujeres”, pero que esto no ocurrió “de la nada”, sino que es producto de un trabajo colectivo que es casi como un “tejido rizomático”.

La escritora Magdela Baudoin fue registrada, durante una entrevista con Efe, en La Paz (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

“Somos voces individuales inscritas en esa red colectiva de voces previas”, expresó la destacada escritora boliviana que en 2021 fue una de las ganadoras del premio Anna Seghers.

Baudoin fue una de las invitadas especiales en la Feria Internacional del Libro en La Paz, que en esta XXIV versión estaba dedicada a las mujeres escritoras, lo cual calificó de un “acto de Justicia” con las voces contemporáneas, pero también con todas las que antecedieron para la “revalorización” de sus letras.

Además destacó el “diálogo” que se puede generar con los lectores en espacios como las ferias, que sirven para “aproximar” a las personas hacia la literatura que se está produciendo, como también a sus autores.

MANTIS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ESCRITORAS

Para Baudoin era “crucial” generar espacios para que las mujeres latinoamericanas puedan imprimir y difundir sus libros, por lo que junto a la laureada boliviana Giovanna Rivero nació la editorial Mantis, que “lleva y trae” literatura escrita por mujeres.

Todo comenzó con una reflexión entre ambas escritoras sobre las “dificultades de la producción e incursión en el ámbito cultural para las mujeres”, por lo que decidieron dejar de “quejarse” y ponerse en acción.

Así, en 2017, nació el sello Mantis, que inicialmente era una colección que formaba parte de la editorial Plural, pero que luego de la pandemia las escritoras tomaron la decisión de independizar.

“Así decidimos que Mantis, en un gesto anacrónico, fuera una editorial solo para escritoras latinoamericanas que escriben en español y que, a su vez, permite traer a Bolivia libros de difícil acceso porque nuestro mercado todavía tiene dificultades con los circuitos internacionales de libros”, comentó la escritora nacida en Caracas, pero de nacionalidad boliviana.

Además también sirve para “llevar afuera” las “voces” de las escritoras bolivianas que les parecen “valiosas” y que también “merecen tener lectores fuera de Bolivia”.

“No estamos solamente llevando la voz de una mujer, estamos llevando literatura, una propuesta estética de cada una de ellas”, manifestó Baudoin.

Las escritoras también se encargan de buscar nuevas “perlas” en la región para que puedan publicar o imprimir sus libros a través de Mantis.

En la feria, Mantis presentó la novela “Mugre rosa” de la uruguaya Fernanda Trías, “Vals chilote” de la chilena Yosa Vidal y “Chubascos aislados” de la boliviana Claudia Michel.

También Mantis ha publicado libros de autoras como la mexicana Cristina Rivera Garza, la ecuatoriana Natalia García Freire, la chilena Alejandra Costamagna, la argentina Esther Cross, la colombiana Piedad Bonett, entre otras.

“Hoy hay, en esta generación de escritoras, menos reparos en poder mostrar las cicatrices del acopio de otras herencias, de las tradiciones, rompiendo la idea canónica del autor decimonónico, digamos clásico (…) entonces son escrituras que rompen con esa voz que están planteando en esta imaginación colectiva”, sostuvo Baudoin.

Las escritoras hacen una exploración de lo “fantástico, pero con una hibridación con la ciencia ficción y con el realismo” y se interesan por plantear “historias paralelas desde la imaginación a este mundo”, comentó.

“Estamos muy contentas de esta evolución de Mantis y la evolución de la generación de este viaje colectivo, porque un catálogo es un viaje colectivo que se abre entre escritoras, entre libros”, comentó.

Además espera que se activen las “residencias”, que ya ofreció Mantis en una ocasión, para que una escritora tenga un mes para concentrarse únicamente en su obra.

Baudoin es escritora y periodista, y actualmente cursa un doctorado en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Oregon en Estados Unidos.

Entre sus obras están “El sonido de la H” por el que recibió el premio Nacional de Novela en 2014 y “La composición de la sal” con el que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2015.

Además fue finalista del VI Premio Ribera del Duero de España en 2020 y en 2021 fue ganadora del premio Anna Seghers.

Ahora la escritora comienza el proceso para escribir un nuevo libro de no ficción que abordará una reflexión sobre las desapariciones de mujeres.

Yolanda Salazar