París, 6 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, refrendaron hoy, en una conversación telefónica, su “determinación de continuar” con el apoyo a la defensa de Ucrania a largo plazo, de forma conjunta y también con el resto de aliados.
Según detalló el Elíseo en un comunicado, ambos mandatarios “saludaron” las acciones conjuntas de Roma y de París para dar asistencia a Ucrania en el “plano militar”, en referencia, en concreto, a la decisión de la semana pasada de enviar un sistema de defensa antiaéreo italofrancés SAMP/T–MAMBA (el primero europeo con capacidad antibalística).
Macron y Meloni también conversaron sobre los preparativos del próximo Consejo Europeo del 9 y 10 de febrero, en el que se abordará, según el Elíseo, “el refuerzo de la política industrial europea”, la implementación de las respuestas a la crisis económica, la migración y la continuidad del apoyo a Kiev.
La Presidencia francesa comunicó asimismo que Macron habló también este lunes por teléfono con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para transmitirle la “plena solidaridad” de París ante las “necesidades humanitarias crecientes” en ese país.
Macron destacó como prioritario el “restablecimiento de la libre circulación” en el corredor de Lachín, bloqueado desde diciembre pasado, y reiteró su compromiso con el diálogo para encontrar soluciones políticas “durables” para la región.
En este sentido, ambos dieron la bienvenida al despliegue de una nueva misión de observación de la Unión Europea en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, para ayudar a “estabilizar la situación”.