Lula reafirma a Scholz su apoyo al acuerdo UE-Mercosur, pero pide revisión
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), fue registrado este lunes, 30 de enero, al recibir al canciller de Alemania, Olaf Scholz (d), en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges
Uncategorized

Lula reafirma a Scholz su apoyo al acuerdo UE-Mercosur, pero pide revisión

Brasilia, 30 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes su respaldo a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur junto al canciller alemán, Olaf Scholz, aunque sostuvo que parte de lo negociado deberá ser revisado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), se reúne con el canciller de Alemania, Olaf Scholz (i), hoy, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/ André Borges

“Alguna cosa tendrá que ser cambiada”, dijo Lula en alusión a los términos acordados en 2019 entre ambos bloques, y aseguró que uno de esos puntos es el sector de compras gubernamentales, sobre el cual se comprometió a buscar una propuesta en el Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2i), fue registrado este lunes, 30 de enero, al salir a recibir al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

El canciller alemán llegó este lunes a Brasil, donde concluye la gira que inició el sábado pasado por Argentina y que incluyó una escala en Chile.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández también le aseguró al canciller alemán su decisión de intentar destrabar el proceso de ratificación del acuerdo, aunque no llegó al extremo de Lula, en el sentido de pedir una revisión.

Scholz, a su turno, celebró la decisión de Lula de avanzar hacia la ratificación del acuerdo y también la firme defensa del medioambiente prometida por el líder brasileño, quien ha comenzado a revertir políticas de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que por su impacto ambiental generaron malestar en la UE.

Según sostuvo el mandatario brasileño, el apartado de compras gubernamentales acordado en 2019 no satisface a Brasil y deberá ser revisado, pues para “todo país en desarrollo es importante”, ya que “es una forma de hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas”.

Aun así, manifestó su confianza en que esa revisión pueda ser hecha durante el primer semestre de este año, para luego negociar una aceleración del proceso de ratificación del acuerdo.