Los países del sur de la UE ganan fuerza con una postura común energética
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa conjunta tras la novena edición de la Cumbre Euromeditarránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria -Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia, España y Chipre-que se ha celebrado en Alicante . EFE/Biel Aliño
Uncategorized

Los países del sur de la UE ganan fuerza con una postura común energética

Alicante (España), 9 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este viernes a la Unión Europea que escuche a los países del Mediterráneo, porque representan el 45 % de su población, tienen una renovada pujanza y aspiran a conseguir una mayor influencia en el marco europeo como parte de la solución a los problemas generados por la guerra de Ucrania.

Los líderes de los nueve países de la ribera sur comunitaria, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia, España y Chipre- al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyeny y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.EFE/ Biel Aliño

En una comparecencia junto al resto de líderes asistentes a la IX Cumbre Euromediterránea, Sánchez recordó que los nueve países que forman parte de este grupo (España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Croacia e Italia) ya se adelantaron en la última cumbre, celebrada en septiembre del pasado año en Atenas, al plantear la necesidad de encontrar soluciones al alza de los precios de la energía.

El político español, anfitrión de la Cumbre en la ciudad española de Alicante (este), recalcó la importancia de una autonomía estratégica en Europa, con especial atención a la energía, tras revelar la agresión rusa a Ucrania la dependencia en esta materia y destacó las propuestas que ha ido aportando España para aliviar la situación.

“Los países del Mediterráneo podemos construir la agenda europea”, remarcó, antes de explicar que este mensaje ha sido trasladado en la Cumbre Euromediterránea tanto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que asistieron como invitados.

Todos los países presentes en la cumbre destacaron la necesidad de mantener la unidad y la solidaridad europea frente al chantaje del presidente ruso, Vladímir Putin, según indicó el jefe del Gobierno español.

Confió además en que se pueda llegar un acuerdo “con ajustes” sobre la propuesta de la Comisión para fijar un precio máximo al gas, con un tope que sea “dinámico y efectivo”, y afirmó que se ha acordado trabajar conjuntamente en esa dirección.

Inicialmente la UE propuso un tope de de 275 euros por megavatio/hora (MWh), que generó descontento en casi todas las capitales europeas y se está trabajando en otra propuesta.

Sánchez defendió el refuerzo de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con Europa y abogó por establecer unas nuevas reglas fiscales desde el punto de partida presentado por Bruselas, que calificó como bueno.

Una reforma, dijo, que debe permitir preservar unas finanzas públicas sólidas y solidarias.

Por último, pidió no olvidar los retos que plantea la preservación de la biodiversidad del Mediterráneo y la necesidad de prestar atención a la vecindad sur, al compartir desafíos y cuya estabilidad es fundamental para Europa.