Lavrov denuncia presiones de Occidente a África y Latinoamérica por la guerra de Ucrania
Uncategorized

Lavrov denuncia presiones de Occidente a África y Latinoamérica por la guerra de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asiste a un encuentro con su homólogo angoleño (no en la foto) en Luanda, Angola, este 25 de enero. EFE/EPA/AMPE ROGERIO

Luanda, 25 ene (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy en Luanda “presiones” de Occidente a países de África, Latinoamérica y Asia en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa hizo estas declaraciones tras una audiencia con el presidente de Angola, João Lourenço, que tuvo lugar esta mañana y duró más de una hora, en el marco de una gira africana que le ha llevado ya a Sudáfrica y Esuatini (antigua Suazilandia).

“Hemos discutido en detalle nuestras relaciones bilaterales y tenemos la intención y la disposición recíproca de desarrollarlas en varios ámbitos y así lo haremos, a pesar de las presiones ilegítimas de EE.UU. y sus socios”, declaró Lavrov a los periodistas tras la audiencia.

El ministro trasladó al mandatario angoleño la postura de su país sobre Ucrania y destacó que había pruebas de “presión sin precedentes sobre varios países de África, Asia y América Latina en este sentido”.

En marzo de 2022, en la Asamblea General de la ONU, Angola se abstuvo de condenar a Rusia por la invasión de Ucrania, posición que cambió en una segunda votación en octubre de 2022, cuando el país africano votó a favor de la condena.

Este mes, Lourenço instó a Rusia a “un alto el fuego definitivo e incondicional para crear el ambiente de negociación necesario” que ponga fin al conflicto armado, del que se cumplirá un año el próximo febrero.

En ese contexto, Lavrov reafirmó “la importancia de un diálogo regular, franco y de confianza” entre Rusia y Angola, en declaraciones hechas en una rueda de prensa con su homólogo angoleño, Téte António.

Con António, el jefe de la diplomacia rusa abordó “las actividades de Occidente que estaban sentando las bases para utilizar a Ucrania como instrumento para una guerra híbrida total contra nuestro país”.

El titular ruso de Asuntos Exteriores acusó a Occidente de “estar usando a Ucrania para lanzar claramente políticas coloniales contra la población de habla rusa en Ucrania”.

“Para prevenir esta política ilegal y antirrusa del régimen ucraniano, para no permitir amenazas directas a la Federación Rusa (…), estamos llevando a cabo la operación militar especial” contra Ucrania, alegó Lavrov.

Por su parte, António subrayó que “Angola favorece el diálogo inclusivo, los compromisos políticos basados ​​en los intereses nacionales (…) respetando siempre el principio de no injerencia”.

En el terreno de la política internacional, Lavrov reiteró “la postura rusa de reformar el consejo de seguridad de la ONU para aumentar la representación de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina”; y elogió los esfuerzos de la Unión Africana y la propia Angola para “resolver los conflictos en la región”.

El jefe de la diplomacia rusa visitó Angola antes de que se celebre el próximo julio en San Petersburgo la segunda cumbre Rusia-África, cuyos preparativos abordó hoy con el Gobierno angoleño.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video