La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llega a Cuba en visita oficial
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (c), habla con la prensa, acompañada de la ministra de cultura Mónica Ariza (d), a su llegada hoy al aeropuerto José Martí, en su primera visita oficial, en La Habana (Cuba). EFE/Eliana Aponte/Pool
Uncategorized

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llega a Cuba en visita oficial

La Habana, 9 feb (EFE).- El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denunció la “violencia política” contra los activistas independientes en una carta dirigida a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien comienza este jueves una visita a Cuba.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (c), habla con el director para América del Sur de cancillería cubana Carlos de Céspedes Piedra, a su llegada hoy al aeropuerto José Martí, en su primera visita oficial, en La Habana (Cuba). EFE/Eliana Aponte/Pool

“Una parte considerable de los activistas hoy privados de libertad son mujeres y afrodescendientes, marcados por la violencia política”, señaló la misiva publicada en las redes sociales del comité.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez (2-i), llega hoy al aeropuerto José Martí, en su primera visita oficial, en La Habana (Cuba). EFE/Eliana Aponte/Pool

La organización antirracista reconoció además el “alto compromiso en la defensa de los derechos humanos” de la vicepresidenta del Gobierno de Gustavo Petro.

“Apelamos a su sensibilidad social y a su alto compromiso en la defensa de los derechos humanos, y en la erradicación de las desigualdades estructurales, para que transmita a las autoridades cubanas nuestras preocupaciones”, indicó el CIR.

“Aquí, al igual que usted en la hermana nación (Colombia), exponemos todos los días nuestras vidas, hasta que la dignidad se haga costumbre, por el bien común”, añadieron.

Márquez viajará a Cuba para inaugurar este jueves la Feria Internacional del Libro de La Habana dedicada este año a Colombia.

Su visita representa una “oportunidad invaluable” para “estrechar los lazos de amistad” en “la nueva era de las relaciones políticas” entre los dos países, según explicó la Vicepresidencia colombiana en un comunicado.