La Unesco declara Patrimonio Mundial en Peligro lugares en Yemen y Líbano
Farandula

La Unesco declara Patrimonio Mundial en Peligro lugares en Yemen y Líbano

Varias personas visitan los restos del Palacio de la Reina de Saba en Marib (Yemen) el 5 de agosto de 2018. EFE/ Yahya Arhab

El Cairo, 25 ene (EFE).- El ministro yemení de Información, Cultura y Turismo, Muamar al Eryani, se congratuló por la inclusión de los principales monumentos del antiguo reino de Saba en la lista de Patrimonio Mundial aprobada este miércoles por la Unesco, informó la agencia yemení de noticias, Saba.

Al Eryani felicitó “al Yemen en general y a la provincia de Marib en especial por la inclusión de la Unesco de los monumentos del antiguo reino de Saba, en la provincia de Marib (en el centro del país), en la lista de Patrimonio Mundial”, según publicó Saba.

Además, agregó que esta decisión “coronó los tres años de esfuerzo de un equipo de trabajo del Ministerio de Información, Cultura y Turismo con la autoridad local en Marib y la comisaría permanente de la Unesco” en el país.

La Unesco -agencia de la ONU para la Ciencia, Cultura y la Educación- aprobó este miércoles la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de los principales monumentos del antiguo reino de Saba en el Yemen, junto con la Feria Internacional Rachid Karami del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer (Líbano).

Los monumentos del antiguo reino de Saba comprenden siete sitios arqueológicos que atestiguan sus logros arquitectónicos, estéticos y tecnológicos desde el primer milenio antes de nuestra era hasta la llegada del Islam.

Al Eryani añadió que la decisión se tomó por el Comité de Patrimonio Mundial durante su reunión excepcional en París con la presidencia de Arabia Saudí “por el estado de guerra que atraviesa el país” desde hace ocho años.

Asimismo, este Comité estipuló “alentar al Gobierno yemení a invitar a un grupo de expertos para estudiar el estado del sitio y presentar informes técnicos al comité del patrimonio material y proveer los recursos para proteger y gestionarlo”.

Esta resolución se tomó “por la importancia histórica y lo que estos sitios gozan de autenticidad y unicidad”, según Al Eryani, que aseveró que con ello cinco sitios ya están registrados en la lista de la república yemení y que aspiran a registrar más sitios.

Su inscripción por el procedimiento de emergencia se debió a las amenazas de destrucción relacionadas con el actual conflicto civil en Yemen, que estalló en 2014 y enfrenta al Gobierno internacionalmente reconocido, y respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del noroeste del país y la capital, Saná; si bien alcanzaron en 2022 una tregua que se prolongó durante nueve meses.

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro incluye bienes culturales que se consideran amenazados por peligros graves, como la amenaza de desaparición debida a un deterioro acelerado, catástrofes naturales, conflictos armados, abandono o proyectos de grandes obras urbanísticas, entre otros.

La inscripción en esta categoría permite al Comité del Patrimonio Mundial asignar inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado, con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial de la Unesco.EFE

se/rsm/vh

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video