Belgrado, 20 ene (EFE).- El mediador de la Unión Europea (UE) para el diálogo de Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, elogió este viernes en Belgrado el enfoque “responsable” de las autoridades serbias sobre las propuestas internacionales para la normalización de las relaciones entre los dos países.
Lajcak, que llegó a Belgrado acompañado del diplomático estadounidense Gabriel Escobar y los enviados de Francia Alemania e Italia, se reunió con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
Abordaron una nueva propuesta que prepara la UE y con la que la diplomacia estadounidense y comunitaria trata de dar un nuevo impulso al difícil diálogo entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia que en 2008 proclamó la independencia, pero que Belgrado no reconoce.
Los detalles del plan aún no se conocen.
“El presidente Vucic ha mostrado un enfoque responsable y la voluntad de tomar decisiones difíciles en interés de la paz y la perspectiva europea de Serbia”, dijo Lajcak ante la prensa.
Indicó que ahora “el elemento crucial para la estabilidad” es la formación de una asociación de los municipios poblados por serbios en Kosovo, una cierta autonomía para esa minoría acordada en 2013 con mediación de la UE pero que Pristina se niega a cumplir.
En declaraciones por separado, Vucic también insistió en la formación “con urgencia” de esa asociación.
Sólo después, según dijo, es posible el diálogo y el retorno de los serbios a las instituciones de Kosovo, que abandonaron en noviembre pasado en protesta por lo que consideran creciente discriminación de la población serbia por parte de Pristina.
Antes de llegar a Belgrado, los diplomáticos se reunieron en Kosovo con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, a quien pidieron “mayor comprensión sobre las posibilidades” que ofrece la nueva propuesta.
El objetivo de las visitas es preparar una nueva reunión de Vucic y Kurti después de meses de tensiones.