La nueva ola de calor en Portugal traerá un septiembre hasta un 60% más caluroso
En la imagen de archivo, bomberos tratan de apagar un fuego en Vila Cortes do Mondego, Guarda, Portugal. EFE/EPA/NUNO ANDRÉ FERREIRA
Uncategorized

La nueva ola de calor en Portugal traerá un septiembre hasta un 60% más caluroso

Lisboa, 17 ago (EFE).- El incendio en el parque natural de Serra da Estrela, en el centro de Portugal, ha calcinado cerca de 25.000 hectáreas desde el pasado 6 de agosto, según cifras provisionales de las autoridades, que aseguran que han “dominado” el 90 % del mismo.

El fuego fue dado como dominado el pasado sábado, tras una semana activo, pero volvió a reavivarse este lunes.

El comandante nacional de Protección Civil de Portugal, André Fernandes, explicó hoy en una rueda de prensa que en esta nueva fase ha quemado cerca de 10.000 hectáreas, que se suman a las más de 14.700 hectáreas registradas previamente.

Ahora falta por controlar un 10 % del incendio, que ya tiene 160 kilómetros de diámetro, y “preocupa” un frente abierto en el lado de la localidad de Covilhã (distrito de Castelo Branco).

Desde el 6 de agosto, se acumulan 21 heridos ligeros, 3 graves (que ya han recibido el alta hospitalaria) y 46 asistidos.

Se mantiene la cifra de viviendas afectadas por el fuego, una casa y una segunda residencia, además de edificios en ruinas.

En el combate al incendio participan hoy más de 1.200 efectivos, 393 medios terrestres y 14 medios aéreos, añadió Fernandes.

En total, en Portugal continental hay este miércoles 28 incendios rurales registrados, que han movilizado a cerca de 1.700 efectivos y 15 medios aéreos.

Portugal sufre desde hace más de un mes una ola de incendios rurales que no da tregua a las autoridades, que deben contrarrestar además los efectos de una climatología adversa, con un clima seco, altas temperaturas y viento.

Todo el territorio continental se encuentra en situación de sequía extrema o severa, después de un mes de julio “muy seco” y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), que este miércoles advirtió de que a partir del 20 de agosto comenzará en Portugal una ola de calor que se extenderá hasta finales de septiembre.