La innovación en saneamiento en manos de mujeres
Gabriela Maldonado, jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, fue registrada este viernes, 24 de marzo, durante el panel "Celebrating Source of Innovation", en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Ángel Colmenares
Uncategorized

La innovación en saneamiento en manos de mujeres

Nueva York (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La urgencia planteada por la crisis del agua potable en un entorno de cambio climático y las brechas de saneamiento están acelerando la búsqueda de soluciones en las que se dan la mano el sector público y el privado además de la innovación que, en muchas ocasiones, está ligada al ingenio de las mujeres.

Gabriela Maldonado (i), jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, fue registrada este viernes, 24 de marzo, durante el panel "Celebrating Source of Innovation", en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Ángel Colmenares

Es algo que se comprobó en el panel sobre innovación organizado por la Fundación FEMSA el viernes en Nueva York, en un evento paralelo a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas que se celebró durante la semana.

En este evento se firmó un memorando de colaboración entre la Organización Meteorológica Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para un mejor uso de los indicadores del sector en un momento complicado por el cambio climático. Los indicadores de datos son unos de los elementos en los que se basa la innovación.

Es con lo que trabaja Gabriela Maldonado, jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

En Quito, esta empresa ecuatoriana ha desarrollado un modelo de innovación que incluye, por ejemplo, imágenes satelitales para identificación de fugas.

Esta empresa trabaja en una mejor medición en parroquias para contabilizar el uso del agua.

Maldonado explicaba que las mujeres son las que mejor usan el recurso hídrico y por lo tanto los proyectos de innovación y optimización enfocados a ellas permiten un mayor impacto.

Y son mujeres las que mostraron cómo encontrar soluciones a problemas diarios provocados por la falta de saneamiento. Clara Ruiz, presentó su empresa Wayru Perú, de duchas portátiles que no necesitan de tuberías ni electricidad.

El objetivo es dar la experiencia de una ducha manos libres para quienes no tienen red de agua en sus casas. Son duchas que usan menos de 10 litros. Su empresa cuenta con 30 usuarios permanentes y quieren llegar a 3.000 familias en 2025 con una solución que ahorra el equivalente a 10 piscinas olímpicas.

Jennifer Colpas, de la empresa social Baño Grato, lleva siete años llevando a distintas comunidades un baño de plástico reciclado y diseño modular que no usa agua porque utiliza una mezcla de serrín, cal y ceniza.

Es algo que permite ahorrar unos 26.000 litros de agua por persona anualmente y el deshecho orgánico puede usarse como abono, lo que cierra el ciclo de nutrientes. Baño Grato, financiada con subvenciones de organizaciones privadas, ha llegado a 14.000 usuarios. Su objetivo es ser más rápido en llevar las soluciones a más comunidades y escalar la producción.

Colpas explicaba que el baño incorporó ducha tras las conversaciones que tuvo con mujeres en comunidades rurales que solo se abrieron a hablar con ella de maternidad y menstruación cuando les confió la inseguridad propia que sentía cuando carecía de baño.

El papel de la mujer fue resaltado por todas las empresarias. Ruiz explicaba que ven como las mujeres son las que asisten a sus talleres y las que cuentan sus experiencias. “Nos dicen que lo que se ahorran en agua lo usan para comprar comida”. Esta empresaria añade que con estas soluciones se les da más tiempo “para ellas mismas”.

Para Maldonado no hay duda de que invertir en proyectos destinados a mujeres “nos va a traer mejores réditos”.