La Eurocámara aprueba normas para proteger las infraestructuras esenciales de la UE
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, interviene durante la Ceremonia del 70 aniversario del Parlamento Europeo en el Parlamento Europeo de Estrasburgo este 22 de noviembre. EFE/EPA /JULIEN WARNAND
Uncategorized

La Eurocámara aprueba normas para proteger las infraestructuras esenciales de la UE

Bruselas, 22 nov (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó este martes normas para proteger con mayor eficiencia las infraestructuras esenciales o críticas de la Unión Europea (UE), que afectará a once sectores clave, al tiempo que armoniza las normas y definiciones para reforzar las defensas de la Unión.

La Eurocámara ratificó por 595 votos a favor, 17 en contra y 24 abstenciones el acuerdo alcanzado en el Consejo e introduce así normas mínimas para la evaluación de riesgos y armoniza la definición de “infraestructura crítica” en todos los Estados miembros.

Esta nueva normativa afectará a once sectores claves, entre ellos, la energía, el transporte, la banca, la infraestructura digital, el agua, la alimentación y la salud; y modifica la anterior directiva que solo contemplaba como infraestructura crítica la energía y el transporte.

Además, endurecerá los requisitos para evaluar los riesgos e informar de problemas por parte de los proveedores de servicios considerados críticos.

También obligará a los Estados miembros a contar con estrategias nacionales de resiliencia y a mejorar el intercambio de información, de tal forma que la comunicación transfronteriza se realice a través de unos puntos de contacto únicos que designará cada país.

Para garantizar la transparencia, los responsables de infraestructuras esenciales deberán informar a las autoridades nacionales de cualquier incidente, y las autoridades alertarán a la población cuando el asunto sea de interés público.

Tras la votación, el eurodiputado del grupo Renew Europe Michal Simecka, señaló que esta legislación, al cubrir once sectores estratégicos, “responde tanto a los retos derivados de las crisis climáticas como ante sabotajes como los vividos recientemente en la UE y vinculados a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

“Las infraestructuras críticas de la UE deben continuar mostrando solidez frente a estas amenazas”, apuntó Simecka, ponente del acuerdo por parte de la Eurocámara.