Honduras realizará la primera encuesta sobre trabajo infantil con apoyo de EE.UU.
Dos niños hacen malabares bajo un semáforo de Tegucigalpa (Honduras), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Uncategorized

Honduras realizará la primera encuesta sobre trabajo infantil con apoyo de EE.UU.

Tegucigalpa, 8 feb (EFE).- Honduras realizará en marzo próximo la primera encuesta nacional para conocer la magnitud del trabajo infantil en el país, donde al menos 500.000 niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan, informaron este miércoles fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Se trata de una iniciativa de la ONG internacional Visión Mundial, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Trabajo con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

“Vamos a poder tener datos exactos sobre niñez trabajadora, niñez en el contexto de la migración, niñez y violencia”, dijo a EFE Jorge Valladares, director del proyecto Futuro Brillante de Visión Mundial.

El censo se iniciará en marzo en los 18 departamentos del país y sus resultados, que se conocerán en el segundo semestre de 2023, contribuirán a promover “políticas públicas, programas y proyectos” que permitan “combatir este problema tan sensible” en el país centroamericano, señaló.

En esta primera encuesta se pretende entrevistar a 50.000 niñas y niños de entre 5 y 17 años, que integran unos 22.900 hogares.

El gran objetivo de la encuesta es conocer dónde está y qué está haciendo la niñez que trabaja, y qué soluciones puede presentar Honduras frente al problema, indicó Valladares.

Alrededor de 500.000 niñas y niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan en Honduras, muchos de ellos expuestos a trabajos peligrosos, según datos oficiales, citados por Valladares.

De los menores trabajadores, de acuerdo a organismos de derechos humanos, más del 50 % se ocupa en labores de agricultura, sobre todo en corte y siembra de café y azúcar, y otra parte lo hace en el sector ganadero y trabajo doméstico no remunerado.

NIÑEZ EN PRECARIEDAD

La designada presidencial (vicepresidenta), Doris Gutiérrez, dijo que la niñez está en “una situación de precariedad” en Honduras.

Enfatizó que el censo permitirá al Estado definir parámetros e indicadores que le ayuden a disminuir el trabajo infantil.

Gutiérrez indicó que el trabajo infantil es una “situación riesgosa” para la niñez hondureña, y lamentó que este año se registre una disminución en la matrícula escolar debido a que muchas niñas y niños tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

La alta funcionaria aseguró que el Gobierno de Honduras hará sus “máximos esfuerzos ” para que disminuyan los índices de trabajo infantil en el país.

La encuesta estará a cargo de un grupo de 110 personas que están en proceso de capacitación, indicó el director del INE, Eugenio Sosa.

Destacó además la importancia de erradicar “las peores formas” de trabajo infantil en Honduras, un país de más de 9,5 millones de habitantes.

Muchas niñas y niños que trabajan sufren “explotación, sobreexplotación , abuso, violencia” y en muchas ocasiones dejan de asistir a la escuela, lamentó.

El problema de trabajo infantil en Honduras “es serio, tenemos centenares de miles de niños en esa situación”, apostilló Sosa.