Futuro ministro de Lula defiende la responsabilidad fiscal con el compromiso social
Fernando Haddad, designado ministro de Hacienda por el gobierno electo de Luiz Inácio Lula da Silva, habla hoy durante una conferencia de prensa en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges
Uncategorized

Futuro ministro de Lula defiende la responsabilidad fiscal con el compromiso social

Brasilia, 13 dic (EFE).- El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, defendió este martes la “responsabilidad fiscal con compromiso social” como una de las prioridades del área económica del Gobierno del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernando Haddad, designado ministro de Hacienda por el gobierno electo de Luiz Inácio Lula da Silva, habla hoy durante una conferencia de prensa en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

“Fui crítico del techo de gastos porque esa regla no es confiable, pero la ley de responsabilidad fiscal da sustento a las cuentas públicas y garantiza la financiación de los programas sociales prioritarios del Gobierno”, declaró Haddad en rueda de prensa.

En su primer encuentro con la prensa tras ser indicado por Lula para ocupar la principal cartera del área económica, Haddad se comprometió a “compatibilizar la responsabilidad fiscal con el compromiso social. Esas dos directrices no pueden estar en antagonismo”.

“El desafío es corregir los errores cometidos este año por desespero electoral con una serie de equivocaciones, parte de las cuales contrarían las recomendaciones técnicas del área económica y el buen sentido”, completó el exalcalde de Sao Paulo.

Para Haddad, las maniobras del presidente saliente, Jair Bolsonaro, para impulsar su campaña a la reelección, que perdió en segunda vuelta electoral ante Lula el pasado 30 de octubre, fueron “distorsiones” que “deben ser corregidas sin sacar al pobre del presupuesto”.

La base aliada de Lula batalla en el Congreso para aprobar una enmienda constitucional que amplíe el presupuesto en los próximos dos años y garantice los recursos para mantener los auxilios sociales de Bolsonaro, de 600 reales (unos 115 dólares) para los más pobres.

Además de los recursos para ese subsidio mensual, que fueron dejados por Bolsonaro por fuera del presupuesto para el próximo año, Lula pretende un auxilio extra de 150 reales (unos 29 dólares) por cada hijo menor de hasta seis años.

La enmienda “es para no permitir el regreso del hambre y los salarios corroídos. Ya hicimos eso. Porque no se fortalece el Estado con descontrol y sí con la previsibilidad y la confianza para dar asistencia a la salud y la educación. Es volver a la normalidad”

Haddad, además, adelantó que el país necesita de “muchas reformas más allá de la tributaria” y uno de sus soportes será el una “agenda de crédito con responsabilidad” con una “regulación del mercado financiero que prosperó en el último período”.

“Es el perfeccionamiento de las reglas, porque sin educación de calidad y crédito no hay economía de mercado que prospere. Esos son los dos pilares de un mercado eficiente en un país creciendo con menos inflación e intereses y más inversiones y empleo”, apuntó.

El exministro de Educación se reunió este martes con el actual titular de la cartera de Economía, Paulo Guedes, y con el presidente del Banco Central (BC), Roberto Campos, quien por la reforma que recibió el ente emisor permanecerá en el cargo hasta 2024.

“Tenemos un respeto institucional y el perfeccionamiento mutuo de nuestros trabajos con la obligación de buscar un alineamiento. Todos queremos una política económica equilibrada y sensata”, dijo Hadadd sobre su relación con el titular del BC, nombrado por Bolsonaro.

La indicación de Haddad para el Ministerio de Hacienda, que será la principal cartera económica con el retorno de los ministerios de Planificación y Comercio Exterior, que habían sido extinguidos por Bolsonaro, no repercutió bien en el mercado financiero.