Francia dice que está abierta a peticiones de refugio climático de países del Pacífico
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
Uncategorized

Francia dice que está abierta a peticiones de refugio climático de países del Pacífico

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, afirmó este lunes que su país está abierto a peticiones de refugio climático de países del Pacífico, similar al acuerdo entre Australia y Tuvalu.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

“Estoy abierta a considerar cualquier petición específica”, dijo Colonna, que se encuentra hoy y mañana de visita oficial en Australia, durante una conferencia en el Club de la Prensa Nacional en Camberra.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Así respondió la ministra al ser preguntada por el acuerdo alcanzado el mes pasado por Australia, que se compromete a acoger a ciudadanos de Tuvalu, una nación amenazada por la crisis climática y la subida del nivel del mar, y ayudar al país en caso de desastres naturales.

En el marco del acuerdo, las autoridades australianas concederán hasta 280 visados cada año a habitantes de Tuvalu, que cuenta con una población de 11.000 personas, para que puedan vivir, trabajar y estudiar en Australia.

La ministra francesa, que hoy se reunió con su homóloga australiana, Penny Wong, indicó que recibió “con gran interés” el acuerdo australiano, pero agregó que la solución ideal es controlar los efectos del cambio climático.

“Acciones preventivas son quizá mejores que tomar acciones reactivas cuando es tarde”, dijo Colonna, que se refirió en este sentido a los esfuerzos realizados en la cumbre del clima COP28 en Dubái.

Se prevé que las tres islas coralinas y seis atolones que conforman Tuvalu -que no superan los cinco metros sobre el nivel del mar y ocupan unos 26 kilómetros cuadrados- desaparecerán a finales del siglo por la crisis climática que ha provocado la pérdida de terrenos costeros, cultivos, viviendas y fuentes de agua, así como la cultura de esta nación polinesia.

En cualquier caso, la ministra francesa subrayó que los territorios de Francia en el Pacífico, incluidos la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, son mucho más pequeños que Australia, lo que supone una “gran diferencia”.

En virtud del tratado entre Australia y Tuvalu, Camberra cuenta con poder de veto sobre cualquier asociación de seguridad que haga Tuvalu con otra nación, lo que afecta a potenciales acuerdos con China.

Australia y otros países occidentales han tomado un mayor interés en el Pacífico desde que Islas Salomón firmó en 2022 un acuerdo de seguridad con China, lo que incluye el potencial envío de fuerzas de seguridad del gigante asiático, lo que hizo sonar las alarmas sobre la creciente influencia de Pekín en esta estratégica región.