Fotos de McCartney y obras de Hockney reabrirán la National Portrait Gallery
Farandula

Fotos de McCartney y obras de Hockney reabrirán la National Portrait Gallery

Foto de archivo de una exposición en la National Portrait Gallery de Londres. EFE/Cristina Alonso

Londres, 25 ene (EFE).- Una exposición de fotografías nunca vistas tomadas por Paul McCartney durante el apogeo de los Beatles y otra muestra del artista británico David Hockney forman parte de la programación de la National Portrait Gallery de Londres para marcar la reapertura del museo el próximo 22 de junio.

Esta galería, que cuenta en sus archivos con 215.000 retratos, ha sido sometida desde 2020 a la remodelación más importante de su historia, con la restauración de espacios originales y la creación de nuevas instalaciones.

Para marcar este evento, su director, Nicholas Cullinan, dio a conocer este miércoles los principales aspectos del programa correspondiente a 2023-24, entre los que destaca una exposición de instantáneas tomadas por Paul McCartney con su cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando él, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr convirtieron al grupo en un fenómeno mundial.

Según contó Cullinan hoy a los medios, el propio Paul McCartney se puso en contacto con la galería en 2020 para decir que había encontrado estas fotografías, que pensaba había perdido.

Estas fotos se podrán ver entre el 28 de junio y el 1 de octubre. La muestra llevará el nombre de “Ojos de la tormenta”, dijo el director, que calificó de “magnífico” poder trabajar con McCartney.

“Nuestro programa de exposiciones para nuestro primer año -dijo Cullinan- presenta a algunos de los artistas más conocidos del mundo bajo una nueva luz, contiene imágenes extraordinarias nunca vistas antes, descubre el trabajo de notables innovadores, traza un terreno cultural importante y muestra los mejores retratos contemporáneos”.

El museo, ubicado junto a la National Gallery, también tendrá exhibiciones de fotógrafas pioneras, como Yevonde, Julia Margaret Cameron y Francesca Woodman, así como nuevos trabajos de David Hockney, pinturas de destacados artistas negros, incluidos Michael Armitage, Kerry James Marshall y Amy Sherald.

Del 2 de noviembre al 21 de enero de 2024, el museo presentará una exposición de Hockney, que pretende explorar el trabajo del artista durante las últimas seis décadas a través de retratos íntimos de varias modelos.

Entre el 22 de febrero y el 19 de mayo de 2024 habrá una exposición dedicada a artistas de la diáspora africana que trabajan en el Reino Unido y Estados Unidos.

Así, la galería exhibirá trabajos de artistas contemporáneos como Hurvin Anderson, Michael Armitage, Jordan Casteel, Njideka Akunyili Crosby, Noah Davis, Lubaina Himid, Claudette Johnson, Titus Kaphar, Kerry James Marshall, Toyin Ojih Odutola, Nathaniel Mary Quinn, Amy Sherald, Henry Taylor y Barbara Walker.

Estos retratos, según el museo, examinarán las consideraciones estéticas, psicológicas y políticas en la representación de la comunidad negra.

Como parte de la remodelación, la entrada del museo contará con nuevas puertas, creadas a partir de grandes ventanales, mientras que habrá nuevos espacios de descanso.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video