El yen toca su mínimo en 7 años con el euro tras la subida de tipos del BCE
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
Uncategorized

El yen toca su mínimo en 7 años con el euro tras la subida de tipos del BCE

Tokio, 9 sep (EFE).- El yen cayó hoy hasta la franja media de las 144 unidades con respecto al euro, su nivel más bajo en más de siete años, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de acometer una subida sin precedentes de los tipos de interés del 0,75 %.

El euro oscilaba entre los 143,86 y los 144,67 yenes en el mercado de divisas durante el primer tramo de la negociación bursátil en Tokio, el nivel más alto de la moneda comunitaria con respecto a la divisa japonesa desde enero de 2015.

El yen viene experimentando una acelerada depreciación por la divergencia de las políticas monetarias del Banco de Japón (BoJ) -que está optando por mantener los tipos en niveles ultrabajos-, con respecto a las subidas de sus homólogos de mayor influencia internacional, como el BCE y el banco central estadounidense.

La divisa japonesa llegó a rebasar esta semana las 144 unidades por dólar, niveles de agosto de 1998, por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca sus subidas de tasas para intentar contener el alza descontrolada de los precios y esto ahonde la diferencia de sus políticas con las de Japón.

La depreciación del yen con el euro de hoy se produce horas después de que el Banco Central Europeo anunciara una subida de 0,75 puntos de la tasas de interés, hasta el 1,25 %, como parte de sus intentos por frenar la inflación en los países de la eurozona.

Japón mantiene la tasa referencial en el -0,1 %.

Los inversores de la Bolsa de Tokio no parecieron dejarse influir por esta evolución del yen con el euro y en su lugar se dejaron llevar por las ganancias en Wall Street tras el anuncio del BCE.

En el descanso de la media sesión en el mercado bursátil japonés, el Nikkei, el selectivo de referencia, subió un 0,55 % ó 154,42 puntos, hasta situarse en 28.219,70 enteros.

El índice más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 0,36 % ó 7,07 puntos, hasta situarse en 1.964,69 unidades.