El Supremo valida el triunfo electoral de Ruto y zanja el suspense en Kenia
Imagen de hoy, 5 de septiembre, del Tribunal Supremo de Kenia, que ratificó la victoria de William Ruto en las elecciones presidenciales de agosto. EFE/EPA/DANIEL IRUNGU
Uncategorized

El Supremo valida el triunfo electoral de Ruto y zanja el suspense en Kenia

Nairobi, 5 sep (EFE).- La Unión Africana (UA) felicitó hoy al presidente electo de Kenia, William Ruto, tras la validación de su victoria en las elecciones del pasado 9 de agosto por parte del Tribunal Supremo del país, un saludo al que se unieron varios mandatarios del continente.

“Mis más calurosas felicitaciones para el presidente electo William Ruto por ser declarado el quinto presidente de la República de Kenia tras la confirmación de los resultados electorales”, señaló el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Mahamat “saludó” el “liderazgo” del principal rival de Ruto en las elecciones presidenciales, el ex primer ministro y líder de la oposición Raila Odinga, que anunció que respetará el fallo del Supremo después del anuncio de los jueces.

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, se sumó a las felicitaciones a Ruto, destacando la “madurez democrática del pueblo de Kenia” y se mostró dispuesto “a trabajar juntos para promover el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad en la Comunidad del Este de África (EAC, por sus siglas en inglés)”.

En este mismo sentido, el presidente zambiano, Hakainde Hichilema, aseguró que espera trabajar con Ruto “para fortalecer y mejorar las buenas relaciones históricas entre Zambia y Kenia, siempre teniendo en cuenta las prioridades comunes de nuestros dos pueblos”.

Los mandatarios de Uganda, Yoweri Museveni, y Burundi, Evariste Ndayishimiye, publicaron en Twitter mensajes parecidos, en los que ambos, además de felicitar a Ruto por su victoria, se mostraron dispuestos a fortalecer sus relaciones.

Según las autoridades electorales de Kenia, Ruto ganó los últimos comicios presidenciales del país con el 50,49 % de los votos, mientras Odinga se llevó el 48,85 % de los sufragios.

Odinga, de 77 años y que optaba por quinta vez a la Presidencia, tildó las cifras de “ilegales” y buscó la anulación de las elecciones a través de un recurso en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, los jueces del Supremo rechazaron este lunes las alegaciones de Odinga, que denunció que piratas informáticos irrumpieron en los servidores de la comisión electoral y “manipularon” los formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.

El fallo del Supremo es definitivo y no admite apelación.

Así, Ruto, de 55 años, será investido el próximo día 13, con lo que se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia, en 1963.

Esta batalla legal sumió a Kenia, aliado clave de Occidente en la inestable región del Cuerno de África y sede regional de empresas y organizaciones internacionales, en un periodo de incertidumbre, desatando el temor a una repetición de la violencia que sacudió los comicios anteriores.