Uncategorized

El Parlamento de Hungría ratificará la ampliación de la OTAN en 2023

Vista general del Parlamento húngaro en Budapest el 2 de mayo de 2022. EFE/EPA/TIBOR ILLYES

Budapest, 24 nov (EFE).- El Parlamento de Hungría tratará la ratificación de la ampliación de la OTAN a Suecia y Finlandia en 2023, aseguró el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, tras una reunión este jueves con sus homólogos de Eslovaquia, Polonia y República Checa, que forman el llamado Grupo de Visegrado.

“En la primera sesión del Parlamento de 2023 se votará sobre la integración a la OTAN de Finlandia y Suecia”, dijo el jefe de Gobierno de Hungría, que junto a Turquía es el último país de la OTAN que aún no ha dado su visto bueno a la ampliación, informa el diario digital 444.hu.

El gobernante partido Fidesz, presidido por Orbán, tiene en el Parlamento una cómoda mayoría absoluta.

En todo caso, Hungría apoyará la entrada de los dos países escandinavos que “no han perdido ni un minuto” en su integración en las estructuras de la OTAN, agregó Orbán tras la reunión de primeros ministros del Grupo de Visegrado (V4) que se realizó hoy en la ciudad eslovaca de Kosice.

El primer ministro magiar es el líder comunitario más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que es criticado por los demás jefes de Gobierno del V4, que consideran que defiende intereses rusos.

Antes de la cumbre de hoy, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había adelantado que con sus homólogos checo y eslovaco iba intentar convencer a Orbán para que acelere el proceso de aprobación de la ampliación de la Alianza Atlántica.

Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN ya han ratificado la integración de Finlandia y Suecia, que han decidido solicitar su entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Salir de la versión móvil