Moscú, 26 sep (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos”, declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones rusas o a viajes al extranjero.
La declaración de la entidad castrense busca responder a informaciones difundidas hoy por la prensa rusa de que el Kremlin planea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país.
La prohibición puede entrar en vigor tras los referendos de anexión que se celebran en cuatro territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, según el portal independiente Meduza.
Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.
Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.
Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital “Nóvaya Gazeta. Europa”, que cita fuentes del FSB.
El FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos, según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.
El mando militar ucraniano informó hoy, en su parte de guerra, de que Rusia prohibió la entrada y salida de adultos de la región de Rostov, al este de Ucrania.