El líder de junta militar birmana busca inversiones en Foro Económico ruso
El jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing, durante su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, Rusia. EFE/EPA/SERGEI BOBELYV/TASS
Uncategorized

El líder de junta militar birmana busca inversiones en Foro Económico ruso

Moscú, 7 sep (EFE).- El jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing, buscó hoy inversiones en el Foro Económico Oriental, que se celebra en el Lejano Oriente de Rusia, en el que participan delegaciones de países como China, la India o Nicaragua.

“Quisiera alentar a todo el mundo a invertir en Birmania, tenemos muchos sectores elegibles para invertir. Puedo asegurarles que el Gobierno de Birmania está listo para garantizar una inversión segura”, sostuvo durante la sesión plenaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.

Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro tras la sublevación del Ejército birmano el 1 de febrero de 2021, dijo que había acudido con una numerosa delegación al foro para “aportar estas garantías” a los inversores interesados.

Indicó que en su país dispone de muchas fuentes no exploradas como el cobre, mineral de hierro y estaño.

El jefe de la Junta Militar de Birmania sostuvo que los demás países y las empresas extranjeras pueden invertir en diversos sectores, entre ellos el petróleo y gas, la agricultura, la cría de ganado, la industria alimentaria, el turismo, energías renovables, la producción de goma de resina, la ciencia y tecnología, la tecnología de la información, la sanidad y las finanzas.

“La alianza en comercio e inversión contribuiría al diálogo entre los países orientales y crearía un contrapeso a Occidente”, sostuvo Aung Hlaing, quien también denunció el “abuso del dólar como arma e intimidación” por parte de algunas superpotencias contra “más países.

De ahí que abogó por “sustituir el dólar” en el intercambio comercial por “divisas nacionales” como el rublo o la rupia entre otros, de manera que países pequeños puedan “superar las dificultades financieras.

Según los organizadores del Foro Económico Mundial, al mismo asisten unas 5.000 personas de más de 60 países, siendo las delegaciones más numerosas las de China, Birmania, Mongolia y la India.