El Gobierno de Nicaragua dice cumplir los protocolos de atención médica al obispo Rolando Álvarez
Fotografía de archivo, tomada en mayo de 2022, en la que se registró al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue expatriado y purga una pena de 26 años de cárcel por presunta traición a la patria, en castigo por oponerse al gobierno de Daniel Ortega, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres
Uncategorized

El Gobierno de Nicaragua dice cumplir los protocolos de atención médica al obispo Rolando Álvarez

San José, 30 nov (EFE).- El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua aseguró este jueves que cumple con los protocolos de atención médica al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria tras negarse a abandonar su país.

En una nueva nota de prensa, la segunda en dos días, el Ministerio de Gobernación informó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, recibió atención médica el miércoles y hoy.

“Se cumplió con los protocolos de atención médica, exámenes de laboratorio y lectura de resultados a Rolando Álvarez, en el Sistema Penitencario Jorge Navarro” -conocida como la cárcel La Modelo, una prisión de máxima seguridad ubicada en las afueras de Managua-, indicó.

La cartera de Gobernación divulgó fotografías de la consulta médica y anexó los resultados de los exámenes.

El Ejecutivo que preside Ortega divulgó hace dos días, y un día después de que Álvarez cumpliera 57 años de edad, el primero en prisión y el segundo privado de libertad, una serie de fotografías y un video dentro de La Modelo, donde, según dijo, el obispo se encuentra en condiciones de reclusión “preferenciales”.

Ha perdido peso

En la víspera, el sacerdote jesuita y portavoz de la Compañía de Jesús para Nicaragua, José María Tojeira, tildó de “hipócritas” a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras divulgar esas imágenes en las que Álvarez luce bajo de peso.

“El dúo perseguidor de la Iglesia en Nicaragua muestra fotos de Mons. Rolando con trato preferente en la cárcel. Hipócritas, le condenan injustamente a 26 años y echan discursos de que le tratan bien”, escribió el también exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“La miseria de los dictadores (Ortega y Murillo) es siempre presentar lo inicuo como un bien”, puntualizó el sacerdote jesuita de origen español, nacionalizado salvadoreño, quien ha dicho que el papa Francisco debería nombrar cardenal al obispo encarcelado Rolando Álvarez.

El 10 de febrero pasado, Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados traición a la patria.

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente Ortega, quien en cadena nacional lo calificó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.