El Gobierno argentino sube un 21 % el salario mínimo ante la elevada inflación
El aumento del salario mínimo en Argentina fue acordado a principios de semana entre representantes sindicales, empresarios y funcionarios estatales. En la imagen un registro de archivo de las manos de una mujer al contar un fajo de billetes de 5 pesos argentinos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Uncategorized

El Gobierno argentino sube un 21 % el salario mínimo ante la elevada inflación

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- El Gobierno argentino oficializó este viernes una subida del 21 % del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos, pasando de los 47.850 pesos actuales (unos 348 dólares) a los 57.900 pesos (421 dólares) a partir de noviembre, informaron fuentes oficiales.

Este aumento, publicado a través de una resolución en el Boletín Oficial, fue acordado a principios de semana en la reunión del Consejo del Salario, un grupo constituido por representantes sindicales, empresarios y funcionarios.

De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil subirá un 21 % en tres tramos del 7 % entre septiembre y noviembre, con una cláusula de revisión ese último mes: la nueva cuantía será de 51.200 pesos (372 dólares) en septiembre, 54.550 pesos (397 dólares) en octubre y 57.900 pesos (421 dólares) en noviembre.

También aumentarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que llegará hasta los 16.083 y 26.805 pesos (117 y 195 dólares), respectivamente, el próximo noviembre.

Una vez concretados los tres tramos del aumento, el salario mínimo, vital y móvil habrá alcanzado una subida total del 75 % desde comienzos del año, en medio de una aceleración del ritmo inflacionario por los fuertes desequilibrios macroeconómicos del país y por el impacto de la invasión rusa a Ucrania en los precios internacionales de la energía y los alimentos.

Según los últimos datos oficiales, los precios en Argentina anotaron una subida interanual del 71 % en julio y acumulan un alza del 46,2 % en los siete primeros meses del año.

Asimismo, los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron en su último informe una inflación anual del 90,2 % para diciembre de 2022.

En este contexto, las organizaciones sociales han aumentado su presencia en las calles en los últimos meses para exigir, entre otras medidas, una actualización del salario mínimo hasta los 111.000 pesos (807 dólares) mensuales, lo equivalente al coste de la canasta básica total para una familia de cuatro personas.