La Habana, 22 nov (EFE).- El Festival de Cine Latinoamericano de La Habana tendrá una presencia mayoritaria de cintas de Argentina, México y Brasil e iniciará, el próximo 1 de diciembre, con la película “Argentina, 1985”, informaron este martes sus organizadores.

El director del festival, Yumey Besú Bayo, informó en conferencia de prensa que participarán un total de 185 títulos, de los cuales 103 entrarán en concurso, una diferencia importante con respecto a años anteriores cuando el número llegó a alcanzar las 800.
“Lo hemos pensado en función de poder llegar (aún más) al público”, explicó Besú. Agregó que para esta edición -que se realizará hasta el 11 de diciembre- se tomaron en cuenta cintas de los últimos tres años.
De acuerdo con el director del festival, se recibieron más de 2.000 filmes.
Antes del arranque de la conferencia de prensa, se apagaron las luces de la sala y se proyectó un concierto de Pablo Milanés, fallecido en la noche del lunes al martes, durante la edición 34 del festival. “No podíamos comenzar de otra forma”, dijo Besú.
Hasta el momento los encargados de la realización del festival no descartan la proyección de la obra del cantautor cubano, aunque admitieron que aún están procesando la noticia del fallecimiento del arista.
Los organizadores destacaron el aumento en la presencia de directoras. Nueve de las 15 nominaciones de la categoría Ópera Prima están encabezadas por mujeres.
Será la primera vez que se realice el evento en su formato tradicional tras dos años de pandemia.