El Congreso peruano aplaza por tercera vez el debate de adelanto de elecciones
El Congreso de Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Congreso Del Perú
Uncategorized

El Congreso peruano aplaza por tercera vez el debate de adelanto de elecciones

Lima, 31 ene (EFE).- El congresista peruano Hernando Guerra García, del partido fujimorista Fuerza Popular, se reunió este martes con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, horas antes de que el Parlamento debata un proyecto de ley que plantea adelantar a octubre de este año las elecciones generales.

Alrededor de las 14.00 hora local (19.00 GMT), Guerra García, también presidente de la comisión de Constitución del Congreso, entró a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, acompañado de los congresistas Lady Camones y Alejandro Cavero, de los partidos derechistas Alianza para el Progreso y Avanza País, respectivamente.

Minutos antes, Guerra García declaró a la prensa local que iría a conversar con el primer ministro antes de la sesión del pleno del Congreso, que inicialmente había sido programada para las 11.00 horas pero se postergó para las 16.00 (21.00 GMT).

“Estamos todavía en las conversaciones y esperamos también a un componente más que es el Ejecutivo y a partir de allí espero que podamos llegar a un buen acuerdo”, sostuvo el legislador sobre el crucial debate que plantea atender una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales en las que han fallecido 65 personas.

El proyecto de ley sobre el adelanto electoral para octubre de 2023 fue rechazado el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero este lunes la cámara aprobó reconsiderar la votación.

Tras la aprobación de la reconsideración, Guerra García pidió un cuarto intermedio para reunirse por separado con cada uno de los partidos políticos para presentar un texto que pueda generar mayor consenso.

Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura el ultraconservador Renovación Popular y el centrista Acción Popular, así como Perú Libre, el partido autodenominado marxista que en 2021 llevó al poder al expresidente Pedro Castillo.

El proyecto que se presente debe ser debatido por el pleno parlamentario y su eventual aprobación requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Por parte del Ejecutivo, Otárola declaró el lunes que el Gobierno de Dina Boluarte está “esperando la decisión del Congreso” y están “seguro de que habrá una salida” a la crisis política y social que sacude el país desde diciembre.

Boluarte anunció el domingo que si el Parlamento no aprueba el adelanto de elecciones generales enviará de inmediato dos proyectos para que los comicios se celebren de todas maneras este año y para la reforma total de la Constitución de 1993 por el siguiente Legislativo.