El colombiano Yeison Medina lleva al Aucas a la Copa Libertadores de 2024
Fotografía de archivo en la que se registró una de las celebraciones de jugadores del club ecuatoriano de fútbol Aucas, en el estadio Chillogallo, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Deportes

El colombiano Yeison Medina lleva al Aucas a la Copa Libertadores de 2024

Guayaquil (Ecuador), 3 dic (EFE).- El colombiano Yeison Medina, anotó este domingo un doblete para la clasificación del Aucas a la próxima Copa Libertadores junto a Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona y El Nacional, al término de la segunda fase de la Liga ecuatoriana.

Medina, que llegó a comienzo de la segunda fase del campeonato ecuatoriano, anotó este domingo los dos goles del triunfo por 1-2 a domicilio del Orense, mientras que el defensa auquista Carlos Cuero, convirtió un tanto en propia meta.1

El gol de Medina cayó en la última acción del partido, por lo que la celebración fue enorme, pues con el empate no le alcanzaba, porque Delfín con el empate por 2-2 ante Técnico Universitario, se estaba clasificando a la Libertadores.

Por lo que Aucas y El Nacional disputarán la fase previa o de repesca y, a la fase de grupos de la Libertadores, irán Liga, en calidad de campeón de la Copa Sudamericana de 2023, Independiente, como ganador de la segunda fase de la Liga Pro y Barcelona, que terminó en el segundo puesto de la tabla acumulada.

El Nacional se ubicó en el cuarto lugar, con 53 enteros y quinto es el Aucas, que sumó 49.

Por su parte, Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca disputarán la fase local de la próxima Sudamericana, en busca de los dos cuadros que accederán a la fase de grupos de la Sudamericana de 2024.

El Delfín, que no logró sostener la victoria que le brindaba con un doblete su atacante argentino Bryan Oyola, que lo clasificaba a la Libertadores, terminó empatando por 2-2 ante Técnico Universitario, que se clasificó para la próxima Sudamericana, gracias a los goles de Jefferson Caicedo y Alex Mendoza.

Universidad Católica también desperdició la ocasión para ir a la Libertadores, pues perdió de local por 0-1 ante Barcelona, y se conformará con disputar la fase local de la próxima Sudamericana.

El Nacional, con goles de Ronny Borja y de Bryan Oña, derrotó por 2-1 al Independiente del Valle, que descontó a través de Patrick Mercado.

Liga venció por 3-1 a Mushuc Runa con dos tantos del venezolano Jan Hurtado y del ecuatoriano Danny Luna. Descontó el argentino Sergio González.

Si bien, Deportivo Cuenca perdió por 2-1 en su visita a Emelec, se clasificó a la Sudamericana.

Libertad goleó por 3-1 a Cumbayá, con anotaciones del colombiano Felipe Ávila y de los ecuatorianos Daniel Porozo y Renny Simisterra. Descontó el argentino Agustín Maziero,

Se quedaron sin torneos internacionales para el próximo año, Orense, Emelec, Mushuc Runa, Libertad y Cumbayá.

Gualaceo, que derrotó por 0-2 a Guayaquil City, no le alcanzó la victoria porque, junto al cuadro citadino, ocuparon los dos últimos puestos de la tabla acumulada y perdieron la categoría para el próximo año, pero serán reemplazados por Macará y el Imbabura.

El máximo goleador de la Liga ecuatoriana, con 16 tantos, resultó el atacante local, Miguel Parrales, del Guayaquil City.

El título de la actual temporada lo disputarán entre el 10 y 17 de diciembre, Independiente del Valle contra Liga de Quito.