El Centro Cultural de España celebra sus 30 años en Costa Rica
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), habla con Ricardo Ramón Jarne (i), director de la Casa Cultura de España,en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco
Farandula

El Centro Cultural de España celebra sus 30 años en Costa Rica

San José, 10 dic (EFE).- El Centro Cultural de España celebra 30 años en Costa Rica con una serie de actividades, entre ellas Pequeño Acre, una muestra de cultura y naturaleza, que busca invitar a la reflexión sobre quiénes somos y hacer un llamado para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

La exposición, que estará disponible en el Museo de Arte Costarricense desde este diciembre y hasta abril próximo, tiene como objetivo brindar un homenaje a los más de 1.000 artistas que presentaron sus trabajos durante tres décadas, que han enriquecido la vida artística, filosófica y sentimental del país.

“Queríamos recoger una exposición en donde mirásemos hacia adelante, hacia el futuro, esta es una exposición que está trabajando temas de contemporáneos, acordes a esta relación entre naturaleza y cultura, que son dos aspectos fundamentales que unen a Costa Rica y España”, explicó a EFE el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Ricardo Ramón.

La muestra se basa en tres ejes, el primero; naturaleza agro y geopolítica que hace alusión a Costa Rica como un territorio pequeño en medio de aguas turbulentas. El segundo, la cultura y la idiosincrasia, como objetivo del arte en el medio cultural y social, mientras que el tercero es el involucrar a elementos de naturaleza como herramientas imprescindibles para el aprendizaje.

En esta selección participa un conjunto diverso de artistas de destacada trayectoria y artistas emergentes. Las obras seleccionadas para formar parte de la muestra hacen una vinculación y una referencia de Costa Rica con la sostenibilidad, la conservación del hábitat y la cultura de la paz.

“El desarrollo sostenible e inclusivo son nuestros pilares. Estamos trabajando en emergencia climática y todos nuestros proyectos tienen que ver con eso, tenemos que crear consciencia en la gente. Muchos no se han dado cuenta que estamos en urgencia climática que nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos, desde todos los puntos de vista desde la política y la economía. Necesitamos una transformación y estos valores ecológicos hay que obligatoriamente resaltar proteger”, manifestó Ramón.

El proyecto se presenta bajo la curaduría de Illimani de los Andes, antropóloga, artista y curadora independiente y Luis Fernando Quirós, destacado gestor, editor, crítico y curador de arte y diseño contemporáneo con larga trayectoria profesional.

Según las autoridades, la cultura debe formar parte esencial de la sociedad, ya que es fundamental para su desarrollo, por eso el Centro Cultural de España ha estado durante estos 30 años incidiendo en las problemáticas presentes y en sus proyecciones futuras.