El ‘calcio’ despierta
EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Deportes

El ‘calcio’ despierta

Roma, 22 feb (EFE).- Por primera vez en la historia, tres equipos italianos han ganado en la ida de una ronda eliminatoria de Liga de Campeones. Tres victorias de tres posibles. Nápoles, Inter y Milan han cumplido. Ninguno ha encajado gol.

Ha respondido el fútbol italiano al duro golpe que recibió por el caso Juventus. Lo ha hecho sobre el césped, volviendo a colocar en el mapa a una liga venida a menos, aunque todavía quedan noventa minutos -mínimo- para confirmar que el ‘calcio’ está resurgiendo.

NÁPOLES DESLUMBRA: EINTRANTCH FRÁNCFORT 0-2 NÁPOLES

Si hay un equipo que tiene que llevarse más mérito por lo conseguido es el Nápoles. Y es que el equipo de ‘Kvaradona’, el georgiano de complicado apellido que ha ilusionado a la afición napolitana; Osimhen, el ariete que no necesita recargar baterías; o Spalletti, el entrenador silencioso, no solo ha demostrado que es superior en Serie A, sino también en Europa.

Le costó aclimatarse a la competición reina en ronda de eliminación directa, demasiado en juego. Pero teniendo en cuenta que muchos de estos jugadores están casi debutando en un gran escenario, poco tardaron en carburar.

Provocó un penalti Osimhen, lo falló Kvaratskhelia. Rápidamente fue el ariete nigeriano a decirle a su compañero que la cabeza arriba, como si supiera lo que estaba por hacer. Abrió el marcador pocos minutos más tarde el máximo goleador de la Serie A, aprovechándose de un excelso Hirving Lozano por banda derecha, liberando del peso del error a su mejor aliado.

Se soltó ‘Kvaradona’ tras el gol de Osimhen y empezó su recital, que culminó con una asistencia de tacón a Di Lorenzo para poner el 0-2 definitivo y encarrilar la eliminatoria dirección a unos cuartos que la ciudad de Nápoles no ha vivido nunca en sus propias carnes.

MILAN REACCIONA: MILAN 1-0 TOTTENHAM

El Milan, que llegaba al partido contra el Tottenham con más sombras que luces, supo reaccionar a tiempo. Y de qué manera. Solo una victoria en los últimos ocho partidos, pero fue sonar el himno de la ‘Champions’ y el equipo de Pioli se transformó.

Recuperó esa versión que le hizo ser campeón el año pasado, con Theo Hernández dominando el perfil zurdo, con Kjaer secando a Harry Kane, con Leao siendo otra vez ese jugador impredecible e imparable, y con Brahim apareciendo por todos los lados, hasta dentro de la portería para meter el gol de la victoria.

Con el 1-0 la eliminatoria está mucho más que abierta, pero el Milan ha recuperado esa confianza en sí mismo que había perdido tras el Mundial. Solo le queda rematar la faena al conjunto ‘rossonero’ para volver a unos cuartos que no disputa desde hace once años.

LUKAKU APARECE A TIEMPO: INTER 1-0 OPORTO

En un partido igualado, el que más de los tres con representación italiana, que parecía condenado al empate, apareció Romelu Lukaku para dar una alegría a la afición ‘nerazzurra’ justo a tiempo, a falta de cinco minutos para el final.

Para esto recuperó el Inter a Lukaku. Para las grandes ocasiones, para los momentos difíciles. Un delantero que apareciera cuando se le necesitaba. No había podido demostrarlo hasta ahora el belga, mermado por las lesiones, pero eligió el mejor escenario para reivindicarse, acercando a los suyos a unos cuartos que no disfrutan desde hace ya doce años.

Tomás Frutos