El Ballet Nacional de Cuba se presentará en el Festival Internacional de Cali
Bailarines del Ballet Nacional de Cuba , en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa
Farandula

El Ballet Nacional de Cuba se presentará en el Festival Internacional de Cali

La Habana, 7 sep (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentará en el Festival Internacional de Ballet que se desarrollará el 17 y 18 de septiembre en la ciudad colombiana de Cali.

La directora general del BNC, Viengsay Valdés, acudirá a la cita junto con un grupo de primeros bailarines y solistas que interpretarán piezas del repertorio de la compañía, según una nota de prensa divulgada este miércoles.

El programa de la delegación cubana incluye el solo del clásico “La muerte del cisne”, que será interpretado por el primer bailarín Dani Hernández, mientras el pas de deux de “Coppelia” estará a cargo de María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez.

Los solistas Estefanía Hernández y Darío Hernández bailarán el pas de deux del “Cascanueces”, entretanto Chavela Riera y Yasiel Hodelín harán “Don Quijote”, en la reconocida versión de la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso.

En el segmento teórico del Festival colombiano, el historiador del Ballet cubano, Miguel Cabrera, impartirá las conferencias “Jimmy Gamonet in memoriam”, “El ballet: teoría y práctica en nuestros días” y “El legado de Alicia Alonso en el aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba”.

El Ballet Nacional de Cuba, institución fundada por Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, celebrará este año su 74 aniversario como uno de los colectivos de danza emblemáticos de la isla, que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El Festival Internacional de Ballet de Cali, bajo la dirección de la maestra Gloria Castro, fue celebrado por primera vez en 2007, y es considerado la mayor demostración nacional e internacional de la danza clásica y contemporánea en Colombia.