El Atlético de Madrid se postula al subcampeonato
El delantero francés del Atlético de Madrid Antroine Griezmann agradece a la afición tras finalizar el partido de la jornada 26 de LaLiga Santander que disputaron con el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez
Deportes

El Atlético de Madrid se postula al subcampeonato

Madrid, 18 mar (EFE).- El Atlético de Madrid corroboró su buen estado de forma con un convincente triunfo ante un tan necesitado como desafortunado Valencia (3-0) para postularse al subcampeonato de LaLiga Santander, al situarse a tan solo cinco puntos del Real Madrid, que este domingo visitará al Barcelona en el clásico del fútbol español.

La progresión del equipo del argentino Diego Pablo Simeone es constante. Desde que cedió ante el conjunto azulgrana en el primer partido de 2023 ha ganado siete de los diez partidos disputados, y ha empatado los otros tres. Además lo ha hecho generalmente con muy buenas presentaciones.

Esta vez su víctima fue el Valencia, que acudía al Cívitas Metropolitano con las urgencias de su difícil situación clasificatoria y con un exatlético como Rubén Baraja en el banquillo, que parece haber dado luz al equipo, pero tan solo en los partidos de Mestalla, porque fuera no ha conseguido ni marcar ni puntuar. De hecho, acumula los peores números anotadores como visitante de su historia.

La victoria, al margen de la consideración del subcampeonato, permite al Atlético consolidar la tercera plaza y el acceso a la próxima Liga de Campeones ante la notable ventaja de nueve puntos que ya saca al quinto clasificado, el Betis, que este domingo recibirá al Mallorca.

El meta georgiano Giorgi Mamardashvili protagonizó el primer milagro de la noche para el Valencia al salvar de forma increíble un remate cercano del neerlandés Memphis Depay, pero justo después ya no pudo con un disparo del francés Antoine Griezmann (m.23) en plena avalancha de juego y acoso del Atlético de Madrid.

Tan solo soñó el Valencia los minutos que pasaron entre un gol de Hugo Duro (m.29) y la anulación del colegiado, tras acudir al vídeo, de la acción por entender que en el inicio de la acción hubo falta del galo Dimitri Foulquier sobre el propio Depay.

Sin el empate, el encuentro retomó el panorama primigenio, con el Atlético más incisivo, con fases de magnífico juego y llegadas ante la meta de un Valencia inferior que quiso pero no pudo. El belga Yannick Carrasco amplió el marcador al inicio del segundo tiempo (m.49) y el francés Thomas Lemar (m.67) dio la puntilla.

El Rayo Vallecano se inmoló ante el Girona de ‘su’ ídolo Míchel Sánchez, ante el que sufrió un nuevo tropiezo (2-2) y encadenó su quinto encuentro sin ganar, lo que complica más su anhelo europeo, aunque el auténtico objetivo es la permanencia.

Y es que el equipo de Andoni Iraola tuvo el partido en su mano. Con 2-1 tras dos espectaculares tantos de Isi Palazón y Óscar Trejo y el primer empate del ucraniano Viktor Tsygankov, tuvo el 3-1 antes del descanso a su disposición con un penalti.

El argentino fue el encargado de lanzarlo. Su compatriota Paulo Gazzaniga le adivinó el tiro y despejó, pero un defensor del Girona, dentro del área en el momento del lanzamiento, propició que se repitiese la pena máxima. Trejo decidió no tirar directo. Optó por adelantar suavemente el balón para que el remate fuese de Isi, que elevó su disparo por encima del travesaño.

El público se llevó las manos a la cabeza ante semejante escena y empezó a comprobar como su equipo, poco a poco, fue perdiendo ese dominio de la primera parte ante el empuje del Girona, que bajo el mando de Oriol Romeu fue ganando metros sobre la portería de los locales para empezar a inquietar en cada llegada. Empató el equipo de Míchel (m.52) con la segunda diana de Tsygankov e incluso rozó el triunfo.

El Celta dio otro paso, prácticamente definitivo, para olvidar la zozobra e incluso puede hasta comenzar a pensar en otras metas superiores, al golear a domicilio a un Espanyol (0-3) que no levanta cabeza y que cuenta sus tres últimos partidos por derrotas, lo que le deja a tan solo un punto del peligro, justo por delante del Valencia, del Getafe, que señala el ‘corte’ y que este domingo tiene un duelo tremendo ante otro implicado en dicha pugna, el Sevilla, y del Almería.

El joven Gabri Veiga, una de las grandes revelaciones del curso que incluso estuvo cerca de entrar en la primera lista del seleccionador Luis de la Fuente, dio una nueva muestra de su calidad para abrir el marcador a los 26 minutos con un magnífico disparo colocado.

No desperdició su ventaja el equipo del luso Carlos Carvalhal, que aumentó la brecha al borde del descanso con un tanto de penalti de su capitán y gran referente, Iago Aspas, para celebrar su regreso a la selección y ganar el anunciado duelo con Joselu Mato, desacertado este sábado, y completó la faena al final Carles Pérez (m.82).

La angustia sigue atenazando también a equipos como Almería y Cádiz, que firmaron tablas (1-1) gracias a un penalti en la prolongación del senegalés Momo Mbaye sobre el colombiano Luis Suárez, y que aprovechó Gonzalo Melero para dejar un punto en casa.

El cuadro cadista de Sergio González saboreaba ya el triunfo gracias al tanto de Roger Martí (m.49), pero no supo ‘matar’ el encuentro, dejó con vida al bloque almeriense y lo pagó con un resultado que le deja con dos puntos de margen respecto a la zona de descenso, en la que queda la escuadra de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, penúltimo.

José Antonio Pascual