Ginebra, 21 dic (EFE).- La nueva presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, dijo hoy que asistir a todos los prisioneros de guerra en Ucrania y en Rusia es la “principal prioridad” de la organización.
En una entrevista para el canal nacional suizo RTS, Spoljaric, quien visitó recientemente Ucrania, consideró que la situación de los detenidos en Rusia ha mejorado en las últimas semanas, pero insistió en que esta mejora no es “satisfactoria”.
Preguntada por el estado de los presos, la presidenta del CICR no ahondó en detalles por cuestiones de confidencialidad.
“Lo que hemos visto durante nuestras visitas lo hemos compartido con las autoridades competentes”, dijo Spoljaric, que informó de que el CICR ha podido llevar libros, ropa y medicinas a los detenidos.
“En los conflictos armados no resulta fácil acceder a los prisioneros de guerra, pero la Cruz Roja trabaja en ello todos los días” reconoció la presidenta de la organización.
La diplomática suiza -elegida presidenta del Comité en octubre- visitó la semana pasada cuatro regiones de Ucrania, donde pudo comprobar que las infraestructuras críticas y el acceso al agua y a la electricidad son “muy problemáticos” en un país que vive ahora un invierno “insoportable”, según Spoljaric.
“La asistencia del CICR tiene como objetivo aliviar el sufrimiento inmediato de la población, pero a largo plazo hay que reparar las infraestructuras esenciales”, advirtió.