Corporación impulsa creación de 109.000 empleos en microempresas colombianas
Tatiana Cantill (i), de la empresa El canto de la huerta, habla junto a la directora ejecutiva de Interactuar, Lina María Montoya (2i), y la presidenta de la junta directiva de Interactuar, Beatriz Uribe (2d), hoy, durante la asamblea general de asociados Interactuar, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Uncategorized

Corporación impulsa creación de 109.000 empleos en microempresas colombianas

Medellín (Colombia), 22 mar (EFE).- Más de 109.000 empleos fueron creados durante 2022 por las más 64.000 microempresas colombianas apoyadas por la una corporación de desarrollo social que atiende con crédito, capacitaciones y “acompañamiento de valor” a emprendedores de 220 municipios de 11 departamentos del país.

Fotografía de algunos de los productos de la empresa El canto de la huerta, hoy, durante la asamblea general de asociados Interactuar, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Interactuar, que cumple 40 años desde 1983 apoya empresarios de la micro con oportunidades para robustecer sus negocios, mejorar su calidad de vida y propiciar su progreso económico, atendió en 2022 a más de 25.590 microempresarios con conocimiento básico y avanzado.

Una mujer empaca productos de la empresa El canto de la huerta, hoy, durante la asamblea general de asociados Interactuar, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

También ejecutó 17 proyectos que movilizaron unos 8.400 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

La directora ejecutiva de Interactuar, Lina María Montoya, precisó a EFE que la corporación apoyó a “más de 64.000 empresarios a través de nuestros servicios de acompañamiento y crédito”, y de ellos “el 38 % recibió nuestro acompañamiento de valor” con su participación en cursos, talleres y en el Método Base de Aceleración (MBA), “nuestro programa insignia para acompañamos a crecer” de la mano de expertos.

Señaló, además, que los emprendedores beneficiados el año anterior crearon en promedio de 2,3 puestos de trabajo por microempresa, 54 % fueron mujeres y 96,52 % pertenece a los estratos 1, 2 y 3.

En cuanto al componente financiero, entre los resultados de 2022 presentados el miércoles por Interactuar en su asamblea de asociados “La Valentía de Crecer Juntos” destacó la entrega de 44.628 créditos, 7.608 más que en 2021, para cerrar con una cartera vigente de 369.927 millones de pesos (unos 77 millones de dólares), lo que representa 79.306 millones de pesos (unos 16,6 millones de dólares) más que en 2021.

EL AGRO: MUJERES Y JÓVENES

Montoya remarcó que “los indicadores hoy nuestra cartera están en un 52 % de mujeres empresarias y un 30 % de esa cartera está en la ruralidad”, con presencia en seis departamentos del país, y el propósito de tener a la mujer como un “eje principal” y expandir su alcance en el campo.

Entre esas mujeres rurales impactadas está Tatiana Cantillo con su agroempresa El Encanto de la Huerta, dedicada al cultivo de hortalizas vegetales y alimentos orgánicos, que ha tenido progresos con su participación en el MBA agroempresarial, apoyado por la Fundación del Valle, Generalitat Valenciana y la ONG belga ACTEC.

“Pareciera que el campo solo se tratara de fuerza, pero la mejor en el agro tiene una convicción muy especial. Allí sí es posible para nosotras el trabajo digno, con salarios justos y un trato igual al de los hombres”, comentó Cantillo.

Interactuar también ha impulsado el proyecto Cabresto Coffee, liderado por tres jóvenes caficultores del municipio de Andes, en el noroeste colombiano, quienes pretenden “cambiar el chip” de los productores locales, que por años han optado por manejar volumen y no calidad, y ahora ven en la creación de “cafés especiales” y “muy diferenciados” una nueva opción en el sector.

“El café ha sido una pasión. Somos caficultores de cuarta generación entonces hay una tradición y un arraigo. Sabemos que no todas las oportunidades están en la ciudad, en el campo podemos hacer cosas diferentes y ayudar a nuestras familias”, expresó a EFE el emprendedor José Daniel Álvarez, de 26 años.

La digitalización del microcrédito constituye en una prioridad para Interactuar con una oficina virtual que ha permitido trabajar con poblaciones con poco acceso a la banca formal y la aprobación de créditos en un tiempo menor a dos horas, una alternativa para luchar contra la pobreza y combatir los préstamos ilegales.

“Queremos que Colombia sea una potencia de la micro y pequeña empresa, pero que esa empresa cada vez esté más fortalecida y formalizada”, apuntó la directora ejecutiva de Interactuar. EFE