COI suspenderá a Comité de Guatemala el 15 de octubre si no cumple criterios
EFE/EPA/Tamas Kovacs
Deportes

COI suspenderá a Comité de Guatemala el 15 de octubre si no cumple criterios

Ciudad de Guatemala 8 sep (EFE).- La suspensión del Comité Olímpico Internacional (COI) a Guatemala, anunciada este jueves por la entidad deportiva y con vigencia a partir del próximo 15 de octubre, dejará a la deriva a más 300 deportistas que perciben asistencia económica.

Así lo aseguró el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en un comunicado de prensa divulgado este jueves en el que señaló que serán 322 los deportistas que dejaran de percibir apoyo económico por la suspensión.

Los 322 forman parte del Programa de Retención de Talentos del Comité Olímpico Guatemalteco, en busca del mejor rendimiento deportivo.

Además de los atletas, 138 entrenadores, 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación también dejarán de recibir su salario mensual por la suspensión, según la misma fuente.

La decisión del COI fue tomada este jueves por su Comisión Ejecutiva, reunida en Lausana, Suiza, y ordena inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le exige el organismo internacional para estar en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del COG fueron parcialmente suspendidos el mes pasado por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del ente deportivo.

UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod, explicó en conferencia de prensa en Suiza que la Ejecutiva decidió “dar una última oportunidad” al COG y a las autoridades locales para que “cumplan con la Carta Olímpica”, regularicen la situación y convoquen elecciones “según sus propios estatutos”.

En concreto, el COI demanda que se levante la suspensión parcial de los estatutos del COG y que la legislación deportiva del país garantice la independencia del Comité.

El organismo internacional tiene conocimiento de una reunión prevista a corto plazo en Guatemala para buscar una solución al conflicto. Sus conclusiones deben ser trasladadas al COI antes del 25 de septiembre.

Si la suspensión del COG se llevase a cabo, recordó MacLeod, los deportistas guatemaltecos no podrían representar compitiendo bajo su bandera y su himno ni en los Juegos Olímpicos ni en otras competiciones internacionales.

Del mismo modo, el COG “no recibiría fondos del Movimiento Olímpico hasta que se levantase la suspensión”.

McLeod indicó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad obedecía a razones “poco claras”.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo.

Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

De acuerdo a numerosos antecedentes en casos similares, el COI intenta en estas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno…) olímpicos, mientras se soluciona el problema.