Chaves señala los retos de Iberoamérica y condena la invasión de Rusia a Ucrania
Fotografía tomada el pasado 23 de marzo en la que se registró al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en la Embajada de su país en París, durante su visita oficial a Francia. EFE/Valentina Camu
Uncategorized

Chaves señala los retos de Iberoamérica y condena la invasión de Rusia a Ucrania

Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló este sábado en la Cumbre Iberoamericana una serie de retos para la democracia y el desarrollo de la región, y además condenó la “violenta e ilegal” invasión de Rusia a Ucrania.

“Nos encontramos en un contexto de cambio y también complejo, pero de muchas maneras más desafiante, hay oportunidades pero tenemos el riesgo grande de un retroceso en la consolidación de la democracia, en algunos países la eliminación de la democracia, tenemos poco crecimiento económico y hemos fallado en algunos lugares en la protección del ambiente”, afirmó Chaves en su discurso en la cumbre.

Chaves resaltó la importancia de la visión que recoge el tema de la cumbre de este año en Santo Domingo que es “juntos por una Iberoamérica más justa y sostenible” y subrayó el rol del comercio libre para el desarrollo de las naciones.

El mandatario costarricense también enumeró retos de la región en temas como la educación, la cultura, la migración, la democracia, la transformación y la crisis climática.

Chaves también hizo un llamado a los países iberoamericanos para impulsar una transformación de la Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana para que “nos convirtamos en verdaderos mecanismos impulsores de transformaciones”.

Según Chaves, la región debe trabajar con “indicadores medibles de desempeño, matrices ejecutivas, objetivos claros y medibles”, y con “la asignación de responsabilidades, recursos y tiempos de entrega”.

“Nuestro desafío no es solo pensar en acciones comunes sino en la gerencia de esas acciones”, afirmó.

El presidente de Costa Rica también condenó la “la injusta, violenta e ilegal invasión de Rusia a Ucrania” y lamentó que “mucha gente lo ha querido hacer un problema europeo y no lo es”.

“Nuestra región debe pronunciarse unánimemente a condenar esa violación al derecho internacional. Tenemos que pronunciarnos de manera más vocífera y vigorosa contra ese proceso ilegal que afecta la vida de miles de personas, pero que también impacta nuestras economías y oportunidades de desarrollo”, declaró Chaves.

El presidente costarricense aseguró que el problema actual de los altos precios de los alimentos no es causado por el comercio internacional, sino de la guerra en Ucrania.

“Entiendo que esta invasión haya capturado la atención de Estados Unidos y de la Unión Europea y muchos países del G7, es natural, es un desafío histórico, pero especialmente quiero que España, que tomará la presidencia de la Unión Europea, decirle que hay que rebalancear el portafolio”.

En su discurso, Chaves también pidió a las Naciones Unidas acciones inmediatas para Haití, país que se encuentra en una crisis de violencia e inestabilidad política.