Bulgaria envía a Turquía dos aviones con material y equipos de rescate
EFE/EPA/DENIZ TEKIN
Uncategorized

Bulgaria envía a Turquía dos aviones con material y equipos de rescate

Nueva Delhi, 6 feb (EFE).- La India anunció este lunes que enviará a Turquía equipos de búsqueda y rescate, además de personal y material médico, para hacer frente al devastador terremoto en el que han muerto al menos 912 personas y más de 5.300 han resultado heridas, que se suman a los 473 fallecidos en la vecina Siria.

“Dos equipos de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF), que comprenden 100 personas con escuadrones de perros especialmente capacitados y el equipo necesario, están listos para volar al área afectada por el terremoto para operaciones de búsqueda y rescate”, informó en un comunicado la oficina del primer ministro, Narendra Modi.

“También se están preparando equipos médicos con doctores y paramédicos capacitados con medicamentos esenciales”, agregó.

La decisión llega después de una reunión de las autoridades indias, horas después de que Modi anunciase que la India estaba lista para ofrecer “toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia”.

Además, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró haber conversado con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para transmitirle sus “condolencias y apoyo en este difícil momento”.

El seísmo, de una magnitud 7,4, sacudió esta madrugada el sureste del país, afectó a diez provincias turcas y provocó el derrumbe de 1.710 edificios.

Los efectos del terremoto también fueron devastadores en la vecina Siria, donde han muerto unas 473 personas, contando las zonas controladas por grupos rebeldes y las áreas en manos del Gobierno sirio, y más de un millar han resultado heridas, de acuerdo con los últimos datos.

El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras y se produjo a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.

Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6,4 y 6,7.